Grupos de riesgo sin turismo: respaldo a las restricciones

El Consejo Provincial de Discapacidad avaló la decisión adoptada por el gobierno de Río Negro.

Redacción

Por Redacción

Desde el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad salieron a respaldar esta mañana las restricciones que impuso el gobierno de Río Negro a las personas que forman parte de grupos de riesgo, no permitiendo que viajen para hacer turismo.

“Esto no es una decisión que se toma provincialmente. Se fija de acuerdo con pautas internacionales. Los índices de letalidad en el marco de una pandemia son tres veces mayores para las personas con discapacidad”, indicó la titular de ese organismo, Laura Balmaceda.

La referente recordó que las personas con Certificado Único forman parte del grupo de población vulnerable y “son personas que tienen una secuela instalada, algo que siempre llega acompañado de otra patología, de la necesidad de cuidados y de tratamientos”.

RÍO NEGRO le preguntó si todos los tipos de discapacidad podían ser evaluados de la misma manera, para fijar la misma prohibición de acceso a los puntos turísticos de la provincia.

No se trata de hilar fino sobre el grado de discapacidad, sino de entender que una persona con discapacidad pierde la posibilidad de asistencia si se contagia”, respondió Balmaceda.

“Una persona con discapacidad necesita de un sostén y acompañamiento permanente. Si una persona se contagia, esa asistencia permanente que necesita queda vulnerada, porque al ingresar al sistema de salud no va a tener la misma oportunidad de acompañamiento”, agregó.

Para la titular del Consejo, hasta que no exista una vacuna contra el covid-19, lo más recomendable para las personas con cualquier tipo de discapacidad es extremar las medidas preventivas, por lo tanto “toda decisión de este tipo debe ser respetada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios