Gobernador pakistaní asesinado a tiros
El gobernador de la provincia más importante de Pakistán fue asesinado hoy a tiros por uno de sus guardias en la capital del país. La causa habrían sido sus cuestionamientos a la ley de blasfemia.
Con su muerte, el gobernador de Punjab, Salman Taseer, se convirtió en la figura política más importante en ser asesinada en Pakistán desde el crimen de la ex premier Benazir Buttho, en 2007.
El asesinato conmovió al país en momentos en que enfrenta una serie de desafíos, entre ellos la posibilidad de la caída del gobierno y una creciente lucha contra la insurgencia islamista.
Taseer era uno de los miembros más destacados del Partido del Pueblo de Pakistán, el de Buttho, y un estrecho aliado del presidente Asif Ali Zardari, el viudo de la ex primera ministra.
El jefe policial Mohammad Iftikhar dijo que Taseer fue asesinado por uno de sus custodios armados al llegar al Khosar Market, un shopping de Islamabad muy visitado por turistas occidentales y por los paquistaníes de mayores recursos, informó CNN.
El guardia que efectuó los disparos contra el gobernador fue detenido, agregó Iftikhar.
Otras cinco personas resultaron heridas cuando los otros custodios respondieron al ataque, dijeron fuentes médicas. Otro oficial de policía, Hasan Iqbal, dijo que dos testigos contaron que el gobernador se estaba bajando del auto cuando un hombre de su entorno de seguridad le disparó dos tiros.
Taseer cayó al suelo, mientras los otros guardias y agentes policiales disparaban al atacante. No quedó claro si el agresor del gobernador resultó herido.
En los últimos días, luego de que el Partido del Pueblo fuera abandonado por uno de sus socios de coalición y quedara en minoría en el Parlamento, Taseer había insistido en que el gobierno sobreviviría y no habría elecciones anticipadas.
Pero al parecer lo que acarreó la muerte a Taseer, conocido por declaraciones sin pelos en la lengua, fueron sus recientes críticas a la ley de blasfemia del país, cuyo infringimiento contempla penas desde una multa hasta la muerte y que es la más estricta del mundo musulmán.
El ministro del Interior, Rahman Malik, dijo a periodistas que el sospechoso del asesinato fue detenido y dijo a la policía que mató a Taseer porque “el gobernador describió la ley de blasfemia como una ley `negra´”, informó la cadena de noticias CNN.
La ley de blasfemia de Pakistán había recaptado la atención mundial en los últimos tiempos a raíz de la condena a muerte de una mujer acusada de haber insultado al profeta Mahoma.
Grupos armados y sectores políticos islamistas de Pakistán defendieron la controvertida ley tras las críticas de Taseer y fustigaron a quienes la cuestionan.
Punjab es, lejos, la provincia más importante de Pakistán. Ubicada en el noreste paquistaní, es la seguna más grande, pero la más habitada, y sus 80.000 millones de residentes representan más de la mitad de la población total del país.
También es la provincia que más contribuye a la economía del país, la más industrializada y la que aporta el 64% de la producción agrícola nacional.
Agencia Télam
Con su muerte, el gobernador de Punjab, Salman Taseer, se convirtió en la figura política más importante en ser asesinada en Pakistán desde el crimen de la ex premier Benazir Buttho, en 2007.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios