Gobierno decidió estatizar la línea de tren Sarmiento

El ministro de Transporte lo anunció esta tarde. Críticó a la Unidad de Gestión Operativa, por no aplicar sanciones más severas contra el motorman, tras conocerse un video del mes de agosto que lo mostraban con sueño y distraído. “Con CFK no hablé, pero estoy seguro que me hubiera ordenado hacer esto”, afirmó el funcionario.



#

Foto: DyN.-

ARGENTINA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que la línea de trenes Sarmiento será “operada plenamente por el Estado”.

Durante una presentación ante la prensa en Casa de Gobierno, el funcionario confirmó que la medida comenzará a aplicarse desde mañana y descargó serias críticas contra la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, que hasta hoy estuvo a cargo de la línea que protagonizó tres accidentes ferroviarios en los últimos meses. Ahora el Sarmiento será gestionado por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). En tanto, la línea Mitre seguirá a cargo de la Ugoms.

Tomando como referencia el video obtenido en el mes de agosto pero que circuló por estos días, donde se lo podía ver al motorman Julio Benítez con sueño y distraído, el titular de Transporte consideró que fue un hecho muy grave que no se hayan tomado medidas más severas en ese momento. “Uno ve el video y no hace más que indignarse, fue una falta total de sentido común”, criticó.

Molesto, Randazzo repudió también los titulares que indicaron que el Gobierno había acusado al maquinista, días atrás cuando señaló que no hubo fallas técnicas y que se había registrado un exceso de velocidad en el ingreso a la estación de Once, la mañana del choque. “El gobierno no acusa a nadie, el gobierno tiene la obligación de informar datos objetivos, como lo hice con la empresa cuando no actuó como correponde”, quiso dejar en claro. Referirse a las reparaciones como un “maquillaje”, se quejó también, “es una falta de respeto total a los que con sus recursos aportan para mejorar el servicio”.

Si bien reconoció que no se reunió con la presidente Cristina Fernández para tratar el tema, el ministro dijo tener “la convicción de que ella me hubiera ordenado lo que yo estoy haciendo acá”.

Entre las nuevas medidas, se realizará desde ahora un “examen psicofísico de todos los conductores de ferrocarriles del área metropolitana bajo la supervisión de la Fuerza Aérea”. Los motorman tendrán los requerimientos que corresponden a los pilotos de aviones comerciales, dijo el funcionario.

Finalmente quedó abierta hoy la posibilidad de reunirse con los gremios ferroviarios. “A mí no me mueve ninguna mezquindad, ninguna interna”, sostuvo el ministro. “El plan de inversión es enorme, pero necesitamos que el recurso humano nos acompañe”, agregó.

rionegro.com.ar.-


Comentarios


Gobierno decidió estatizar la línea de tren Sarmiento