Gobierno paga sueldos pero no puede elegir docentes

El sector privado conforma sus planteles por afinidad al proyecto, lejos de las reglas que rigen para los educadores públicos.

EDUCACIÓN PRIVADA

El gobierno de la provincia subsidia en esta ciudad a cinco escuelas de gestión privada y diecisiete de gestión social pero no puede intervenir en el nombramiento de los docentes, que acceden a los cargos por su identificación con el “proyecto” de cada establecimiento, sin importar el “puntaje”.

La exigencia de inscribirse en Junta de Clasificación y confrontar con otros maestros o profesores en asambleas públicas de cargos sólo rige para las escuelas estatales. En las escuelas privadas y de gestión social, aunque el Estado pague los salarios, las reglas son otras.

La supervisora de educación privada para la región Andina, Marisa Izuel, reconoció que se trata de una “zona gris” y que el único cambio establecido hace dos años fue el de exigir que los docentes -para enseñar en escuelas privadas- “sí o sí tienen que estar inscriptos y presentar su documentación en la Junta”.

Explicó que la situación no es similar para todo el sistema porque el docente de escuela pública estatal tiene estabilidad y sólo puede ser movido con un sumario que incluye instancias de defensa y una estricta reglamentación. En cambio las escuelas no estatales pueden despedir un docente sin mayores trámites, siempre que abonen la indemnización de ley.

El secretario general de Unter Bariloche, Edgardo Straini, dijo que elegir al personal docente en función del “perfil” tiene “sus pro y sus contras”. Pero aclaró que la posición histórica del gremio es que la educación privada “no debería existir” y la de gestión social tendría que regirse por el listado de Junta y seleccionar a los docentes en asambleas públicas.

La supervisora de nivel privado, que es la única de designación “política, dijo que en Bariloche reciben subsidios del 100% de los salarios un total de 17 escuelas de “gestión social”, que son gratuitas y trabajan en su mayoría con población de bajos recursos.

Entre ellas una decena pertenecen a la fundación Gente Nueva (las hay primarias, secundarias, jardines, adultos y taller de oficios). También hay tres de las Damas Salesianas, la escuela Cailén del barrio Vivero, Virgen Niña (en el Lera) y la escuela Antu Ruca, con sus tres niveles.

Otra categoría son las de gestión privada, “sin fines de lucro” pero aranceladas, que tienen subsidio total o parcial para los docentes de materias programáticas.,Se les permite cobrar una cuota para las extraprogramáticas, cuyos márgenes son fijados por el Ministerio de Educación, a pesar de que la Constitución provincial sólo permite otorgar aportes a escuelas gratuitas.

Izue dijo una ley nacional vigente desde la década del 40 señala que la designación de los docentes en el ámbito privado “es responsabilidad de la organización” que administra el establecimiento.

Recordó que a fines de 2012 fue aprobada una nueva ley de Educación en la provincia, pero el tipo de relación con la educación privada mantiene el formato anterior porque los artículos específicos para esa modalidad “todavía no están reglamentados”.

La vicedirectora de la escuela Antu Ruca, Claudia Dalterio, dijo que no cobran arancel alguno y que el Estado cubre los sueldos “de los docentes y del personal de servicios”. Refirió que los maestros y profesores “son elegidos por presentación de proyectos y currículum, dentro de la gestión social y la educación popular”.

Explicó que “se hace una evaluación con el equipo directivo, con docentes y con una persona externa” que participa del jurado. Insistió en que se guían por el “perfil” de los interesados y que los criterios son distintos al puntaje y los méritos existentes para acceder al sistema público.

Dalterio admitió que la posibilidad de designar docentes por asamblea para las escuelas de gestión social “en algún momento fue tema de debate” y que posiblemente se trate otra vez en el congreso provincial del sector que se realizará en esta ciudad dentro de 15 días.

DeBariloche


EDUCACIÓN PRIVADA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora