Gobierno: recortes de gas a industrias están “programados”
El Ministerio de Planificación confirmó la restricción pero dijo que no es sorpresiva y alcanza a firmas con “contratos interrumpibles”. Negó problemas de abastecimiento.
BUENOS AIRES (DyN).- El gobierno confirmó ayer que se están realizando cortes en el suministro de gas a industrias pero aclaró que se trata solo de aquellos casos en los cuales los clientes tienen contratos con cláusulas de interrupción.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que las restricciones en el suministro de gas a industrias son “programadas” y que “sólo afectan a clientes con contratos interrumpibles”.
“No hay cortes sorpresivos sino programados con las empresas a partir de una administración y planificación de la demanda que permite abastecer el creciente consumo domiciliario producto de las bajas temperaturas”, explicó el ministro y agregó que “así se hace todos los inviernos”.
En declaraciones formuladas poco antes de partir hacia Uruguay, De Vido señaló que “en pocos días sumaremos al suministro de gas más de 5 millones de metros cúbicos de la Isla de Tierra del Fuego, producto del segundo cruce al Estrecho de Magallanes, inaugurado en marzo. “Además hemos ampliado la capacidad de transporte en más de 25 millones de metros cúbicos”, añadió.
De Vido salió así a responder a versiones periodísticas que dieron cuenta de recortes en el suministro de gas natural a grandes empresas en el día de ayer.
Al respecto el ministro destacó que “existen más de 20 proyectos de Gas Plus, muchos de ellos del denominado tight gas que permitirán contar con mayores volúmenes en el corto y mediano plazo”.
En la misma línea argumental, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, reconoció que existen “restricciones” en el suministro de gas en empresas debido a un incremento de la demanda por la época invernal.
“No es la primera vez. Es la historia del gas en la Argentina y en el mundo. La demanda prioritaria aumenta en los primeros días de invierno pasando de los 20 millones (de metros cúbicos) en primavera o verano, a 60 o hasta el récord de 80 millones en la época invernal”, aclaró.
Pronsato aclaró que “ninguna empresa se queda sin gas”, sino que “se hacen restricciones para cubrir la demanda ininterrumpible”, es decir en los sectores donde no hay cortes en el suministro. El funcionario dijo que se trata de una práctica “programada y planeada”, aclaró que a las compañías se les avisa “por fax e e-mail” e incluso remarcó que algunas de ellas, como las siderúrgicas, aprovechan este período para realizar tareas de mantenimiento. “En un país en crecimiento, siempre el abastecimiento está corriendo detrás de la demanda”, subrayó.
Comentarios