Gordon Brown aceptó oficialmente ser el primer ministro británico

LONDRES (DPA) – El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, aceptó ayer oficialmente el encargo de su partido de convertirse en el próximo jefe del laborismo y primer ministro como sucesor de Tony Blair.

«Acepto esta posibilidad de servir al pueblo de Gran Bretaña», dijo Brown en Londres ante simpatizantes de su partido en un discurso transmitido en vivo por televisión.

El dirigente dijo que hará todo lo que esté en sus manos para «liderar a Gran Bretaña a través de los desafíos del futuro», en vista de que para él no hay mejor tarea que «servir a este país».

También subrayó que la apertura y el diálogo caracterizarán su mandato, pues quiere ser un primer ministro para todos. «Haré lo mejor posible para todas las personas en Gran Bretaña», prometió Brown.

Previamente, el político había sido nombrado oficialmente candidato por su partido, después de que ninguno de sus potenciales adversarios lograra el mínimo de 45 votos necesarios de los diputados laboristas.

Es «matemáticamente imposible» presentarse contra Brown, dijo el diputado John McDonnell en Londres.

El político del ala izquierdista del partido no logró reunir la cifra mínima de 45 votos entre los parlamentarios de su partido, mientras Brown, que desde hace tiempo se considera el próximo jefe de gobierno británico, obtuvo el apoyo oficial de más de 300 de los 353 miembros del parlamento de su partido.

Con ello es seguro que el escocés de 56 años gobernará Gran Bretaña a partir de finales de junio, tras la salida del premier Blair .

El 10 de mayo, Blair anunció su dimisión para el 27 de junio y, pese a las tensiones de larga data entre ambos, recomendó a su partido convertir a Brown en su

sucesor. Aseguró asimismo que será un «gran primer ministro».

La oposición reaccionó con la exigencia de nuevas elecciones inmediatas en el país.

El presidente de los demócratas liberales, Sir Menzies Campbell, explicó que Brown será prácticamente «coronado» sin ser legitimado democráticamente de forma suficiente.

Sin embargo, Brown podrá gobernar, según la ley electoral británica, hasta el final del mandato de cinco años para el que Blair fue elegido tras la amplia victoria laborista en noviembre de 2005.


LONDRES (DPA) - El ministro británico del Tesoro, Gordon Brown, aceptó ayer oficialmente el encargo de su partido de convertirse en el próximo jefe del laborismo y primer ministro como sucesor de Tony Blair.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora