G&P concretó su pedido de ingreso a la Bolsa

Se preveía que en marzo iba a estar cotizando en el mercado, pero –según el ministro de Energía– todo podría estar resuelto antes de fin de año. Preparan presentación para inversores.

Gentileza

BUENOS AIRES (ABA/AN).- La empresa Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) presentó ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la solicitud para ingresar al “régimen de oferta pública y cotización de acciones”, una situación que si bien estaba prevista para marzo podría concretarse antes de fin de año, confió ayer el ministro de Energía Guillermo Coco. La empresa neuquina presentó un documento firmado durante una reunión que mantuvieron el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía y el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi. Sapag señaló que el de la víspera fue un día histórico para G&P de Neuquén y expresó su satisfacción por la perforación que la firma comenzó en Aguada del Chañar. “Hemos ido directamente al pozo con tecnología no convencional, con Enarsa estamos perforando los primeros pozos (2 pozos convencionales y 4 no convencionales); en junio estaríamos produciendo un millón de metros cúbicos de gas y también petróleo, en la formación de Vaca Muerta estamos perforando un pozo ya a 2.000 metros”, indicó el mandatario sobre G&P. “Es la primera vez que una empresa estatal ingresa a la bolsa como una compañía que tiene al estado como socio mayoritario”, explicó Coco y dijo que el presidente de la Bolsa les ofreció realizar una presentación con los socios de la entidad y potenciales inversores. Coco comentó además que el hecho de ocupar la presidencia de la empresa responde a una exigencia de la Bolsa pues en el cargo tenía que estar alguien que representante a la provincia y que Rubén Etcheverry (desde el viernes ex presidente de la compañía) actuará en nombre de G&P, explicó. “Es una formalidad, el CEO de la empresa sigue siendo Rubén Etcheverry”, agregó el ministro de Energía. Sapag destacó que tras empezar a cotizar en bolsa, se hará lo propio en los mercados internacionales, empezando por Toronto, después podría ser Nueva York y otras ciudades. La importancia práctica del paso dado ayer es que colocando acciones en los mercados se podrá fondear la empresa. De las 160 áreas que tiene la provincia, Gas y Petróleo de Neuquén participa en 70 áreas; e integra 52 Uniones Transitorias de Empresas (UTE). “Estar en la bolsa representa tener socios, presencia en el mundo, acceder a capitales”, indicó el gobernador. Pese a la polémica sobre la evolución del sector, Sapag resaltó que en Neuquén durante 2012 se produjo un récord de inversiones, “unos 1.000 millones de YPF y unos 600 de las demás compañías”. Se mostró confiado en que el año que viene se triplique esa cifra. Sobre la formación de Vaca Muerta, Sapag insistió en que el juego está abierto para que las firmas interesadas e insistió en que hay desde norteamericanas, alemanas, rusas y dos chinas, entre otras- vengan a invertir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version