Gran Bretaña retira sus soldados de islas Georgias

Una nueva muestra de distención entre los gobiernos británico y argentino

El Gobierno de Gran Bretaña anunció que retirará su presencia militar de las Islas Georgias del Sur, en el Atlántico Sur, con lo que se volverá a la situación anterior a la guerra de las Malvinas de 1982.

De acuerdo con fuentes del gobierno británico citadas por la agencias de noticias extranjeras, el Reino Unido informó ayer que la base militar, con veinte soldados destacados, se retirará a fines de marzo, medida que respondería a la recomposición de relaciones entre Gran Bretaña y la Argentina tras la guerra.

Según las fuentes oficiales citadas, los soldados serán reemplazados en Georgia del Sur por científicos del Instituto Antártico Británico, que tendrá una nueva base y se dedicará al estudio del medio ambiente.

No obstante, las fuerzas británicas patrullarán las Islas Georgias desde la base militar de 2 mil soldados que Gran Bretaña posee en las Islas Malvinas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico precisó que el destacamento militar destacado en las Georgias será reitado el 22 de marzo y reemplazado por la misión científica.

El grupo será trasladado a las Malvinas mientras que el responsable militar de las islas «seguirá siendo el responsable de garantizar la seguridad en las Georgias del Sur y las vecinas islas Sandwich», dijo el vocero.

«Nuestra misión de mantener la soberanía británica sobre las islas continuará», aclaró enfático el funcionario.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa informó que la fuerza militar asentada en Malvinas, conformada por alrededor de 1.500 soldados, realizará regularmente patrullajes marítimos en las Georgias y Sandwich.

«Siempre tendremos un barco en el área y además podemos llevar tropas a las islas muy rápidamente por vía área», señalo el funcionario citado por las agencias.

La decisión forma parte de una nueva muestra de distención entre los gobiernos argentino y británico, a 19 años de la guerra que enfrentó a ambas naciones por la soberanía de las islas del Atlántico Sur. Hace una semana, el gobierno británico también aceptó que barcos y aviones puedan llevar a las Malvinas aún habiendo salido del territorio argentino.

En mayo de 1982, las Georgias fueron el primer objetivo del sorpresivo operativo argentino de recuperación de las islas usurpadas en 1833 por la armada británica.

En esa oportunidad, el comando militar que arrió la bandera extranjera estuvo al mando del entonces teniente Alfredo Astiz, quien nunca llegó a ser considerado un héroe sino que por el contrario se convirtió luego en uno de los máximos símbolos de la represión militar.

El equipo científico que quedará en las Georgias realizará investigaciones ambientales, enfocadas especialmente en el desarrollo de la pesca. (Reuters y Télam)

La usaban los balleneros

Las islas Georgias del Sur, que junto a las Sandwich del Sur y las Orcadas conforman el grupo de las denominadas Antillas Australes, están ubicadas a 2.400 kilómetros al este del extremo sur de Argentina, sobre el Atlántico sur, y a 1.500 kilómetros de las islas Malvinas.

Las Georgias del Sur se componen de la isla San Pedro, con forma de media luna, y un sinnúmero de pequeños islotes y peñascos, que totalizan una superficie de 3.850 kilómetros cuadrados. De aspecto montañoso, su punto más alto es el monte Paget, que pasa los 2.800 metros.

Las temperaturas oscilan durante el verano en los cinco grados y rondan los tres grados bajo cero durante el invierno.

Las islas, si bien no estuvieron habitadas durante un siglo, fueron un centro de operaciones de cazadores de lobos marinos y ballenas hasta mediados del siglo XIX. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora