Gran parte de la megabanda de boqueteros ya está procesada

Entre ellos está José Forno, sospechado de ser el cabecilla de la banda. El resto seguirá ligado a la causa. Continuará la búsqueda de pruebas.



#

El golpe a Blancoamor es uno de los que se le adjudica a la banda. Lo robado fue encontrado en Allen.

Por Juliana Molina

jmolina@rionegro.com.ar

El juez Santiago Márquez Gauna, a cargo del Juzgado de Instrucción Cuatro, ordenó el procesamiento de diez de los imputados de la causa de la megabanda de boqueteros. Cuatro de ellos fueron procesados con prisión preventiva, mientras que otros seis sólo fueron procesados y seguirán en libertad.

A José Luis Forno se lo acusó de ser líder de la asociación ilícita y las otras personas se le atribuyó el mismo delito, sólo que en carácter de partícipes. También se le imputaron los delitos de robo en poblado y en banda, además de robo con arma de puño e impropia.

A través de un comunicado de prensa, Márquez Gauna argumentó su procesamiento en que “logramos probar que los imputados participaron en 11 hechos y tal acusación nos dio la base para procesarlos por el delito de asociación ilícita”, indicó Márquez Gauna.

Los procesamientos fueron once porque a uno de los imputados se le endilgaron dos hechos.

El fiscal Oscar Cid había promovido acción contra los sospechosos por 19 robos, pero el juez de instrucción consideró que sólo había prueba para acusarlos por once hechos.

Es por eso que ayer se les dictó la falta de mérito a otros seis imputados por las acusaciones que había formulado Cid. Esta situación procesal implica que los sospechosos seguirán ligados a la investigación hasta que la Fiscalía logre reunir nueva prueba. Es decir que recién quedarían desvinculados de esas causas si no surge más evidencia .

“Resolvimos con la prueba que había hasta el momento. Restan medidas por producir y por eso queremos ser prudentes para no afectar el curso de la investigación”, afirmó Márquez Gauna.

En la causa hay cuatro personas detenidas, entre ellas el supuesto líder de la banda a quién le atribuyeron el delito de “asociación ilícita” en carácter de organizador.

A los demás se les imputó la figura del “partícipe”.

También se resolvieron procesamientos por los delitos de “robo en poblado y en banda”; “robos con arma de puño y con arma impropia”.

Los roles

Solo cuatro personas quedan tras las rejas ya que otras seis están en libertad. La primera en hacerlo fue Ingrid Muñoz. Ella era empleada doméstica de la familia Zanellato y se le adjudicó haber dado información.

Luego le siguió Gustavo Roche. A él lo acusó de brindar detalles de los movimientos que hizo la policía luego de haber dado un golpe millonario en el depósito central de la firma Blancoamor.

Los últimos tres en quedar en libertad fueron Pablo “Penche” Muñoz y los hermanos Aníbal “Caníbal” y Manuel Jesús Meneses.

Muñoz es de Roca y junto a uno de los Meneses -Aníbal- eran integrantes activos ya que, según fuentes policiales, eran algunos de los que ingresaban a robar; mientras que se presume que Manuel Jesús estaba encargado de la desactivación de los sistemas de seguridad.

Procesados que ya fueron liberados

Ingrid Muñoz

Gustavo Roche

Pablo “Penche” Muñoz

Aníbal “Caníbal” Meneses

Manuel Jesús Meneses

José “Chompi” Alonso

Procesados que continúan detenidos

José “Peligro” Forno

Gustavo “Champi” Curruhuinca

Franco Roberto Cisneros

Sandro “Tano” Gerez Derves.

Algunos datos…

El juez Julio Sueldo resolverá hoy si hace lugar al pedido del fiscal Cid para que Gustavo Roche, uno de los imputados, regrese a la cárcel.

“Resolvimos con la prueba que había hasta el momento. Restan medidas por producir y por eso queremos ser prudentes”.

Santiago Márquez Gauna, a cargo del juzgado de Instrucción Cuatro.

Datos

19
Los hechos que se les imputan a los procesados. La asociación ilícita y 18 robos en la región.
18
Las personas que el fiscal Cid pidió que se investiguen por los diferentes robos cometidos en la región.
El juez Julio Sueldo resolverá hoy si hace lugar al pedido del fiscal Cid para que Gustavo Roche, uno de los imputados, regrese a la cárcel.
“Resolvimos con la prueba que había hasta el momento. Restan medidas por producir y por eso queremos ser prudentes”.

Comentarios


Gran parte de la megabanda de boqueteros ya está procesada