Graves daños provocó un tornado en Bahía Blanca
En la ciudad se produjeron ráfagas de viento superiores a los 120 km/h. Volaron los techos de varias casas, escuelas y comercios céntricos. El fenómeno afectó también a Cerri, Algarrobo y Monte Hermoso.
BAHIA BLANCA (DyN)- Viviendas dañadas, galpones derribados, techos arrancados, árboles volteados y líneas telefónicas cor-tadas son las consecuencias del tornado que ayer a la madrugada afecto a esta ciudad y las vecinas localidades de Daniel Cerri, Médanos, Algarrobo y Monte Hermoso. Durante el temporal las ráfagas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora.
La zona más dañada fue la de General Daniel Cerri, ubicada a unos 15 kilómetros de Bahía Blanca, en donde volaron techos, incluido el de la Escuela Media 7 y se produjeron serios daños en la Biblioteca José Hernández.
La población aún permanece sin energía eléctrica debido al corte de una línea de media tensión. “Gracias a Dios no tenemos que lamentar ningún herido” dijo Néstor Fabrizzi, del cuartel de bomberos de esa localidad.
Fabrizzi explicó que “el temporal cruzó el pueblo desde la zo-na de la costanera del Arroyo Cuatreros y pasó saltando el vien-to suponemos que arriba de los 120 kilómetros y volteó la línea de alta tensión, los eucaliptos que están al lado del arroyo y afectó cuatro o cinco techos, incluyendo el de la estación de servicio, y terminó en la escuela secundaria volando el 80% del techo”.
La empresa EDES informó que “avanzan a buen ritmo las tareas de reconstrucción de la línea de 33 kw Cerri-Médanos, afectada en el tramo paralelo a la calle Belgrano de la localidad de General Cerri”.
El delegado municipal en Ce-rri, Alberto Sangre, dijo que los vientos “arrancaron de cuajo árboles viejos y nuevos en la plaza, cableados, techos… pudimos ver el de la Biblioteca José Hernán-dez, con roturas justo donde es-tán todos los libros. Y ni hablar de la Escuela que está en un descampado; no sólo voló el techo sino que la turbulencia ingresó en el interior”.
En Bahía Blanca, los barrios más afectados fueron Villa Mitre, Tiro Federal, el sector conocido como Las Villas, la zona del Hospital Interzonal José Penna, y también se han producido daños importantes en el centro de la ciudad. Varios sectores quedaron sin luz y el viento tiró carteles y árboles.
A tan sólo ocho cuadras de la plaza principal fue arrasado por el viento el galpón de una concesionaria automotriz, por lo que se debió cortar el tránsito en el lugar, así como el suministro de energía eléctrica.
Fernando Varesse, gerente de la firma, indicó que “lo más violento es que al galpón, que tiene 5 metros de largo y paredes de 45 centímetros y tirantería fuertísima, lo tiró al medio de la calle Chiclana”, una de las principales arterias de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Salud y Acción Social de la Municipalidad, Oreste Retta, informó que también volaron los techos de cuatro o cinco casas construidas por el Plan Arraigo en el barrio Vista Alegre. “La gente se encontró durmiendo sin techo y con lluvia, con lo cual necesitan chapas y colchones… fue muy sorpresivo” explicó.
En Monte Hermoso, las ráfagas también alcanzaron los 120 km/h a las 5:30. Sin embargo, no se produjeron daños de consideración debido a que la ciudad se encuentra preparada para este tipo de temporales cuando provienen del sudeste – como este caso- ya que son habituales.
En cambio, un temporal menor, con ráfagas 80 km/h provenientes del norte, dejó como saldo daños materiales de consideración el pasado 22 de enero.
Otras localidades que también resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico son Médanos y Algarrobo.
BAHIA BLANCA (DyN)- Viviendas dañadas, galpones derribados, techos arrancados, árboles volteados y líneas telefónicas cor-tadas son las consecuencias del tornado que ayer a la madrugada afecto a esta ciudad y las vecinas localidades de Daniel Cerri, Médanos, Algarrobo y Monte Hermoso. Durante el temporal las ráfagas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios