Grayson Perry ganó el Turner Prize 2003 09-12-03

LONDRES (AFP).- Grayson Perry venció la noche del domingo en Londres en la vigésima edición del Turner Prize, un prestigioso y polémico premio de arte contemporáneo británico al que este año aspiraban cuatro candidatos.

Perry, un artista de 43 años que acostumbra a vestirse de mujer en sus apariciones públicas, fue recompensado por una serie de vasijas de cerámica de apariencia clásica pero que, vistas de cerca, representan escenas de violencia doméstica, a menudo relacionadas con la infancia.

En las paredes de la Tate Britain, la galería londinense que exponía desde octubre las obras de los candidatos al premio, también se presentaba un vestido de color amarillo pollito, uno de los modelos que se enfunda el artista cuando se transforma en Claire, su alter ego femenino.

«Ya era hora de un ceramista travesti ganara el Turner Prize», dijo Perry, quien lucía un vestido de niña al recibir su premio la noche del domingo en la Tate Britain.

El Turner Prize, dotado con 20.000 libras esterlinas (unos 30.000 dólares), está abierto desde hace 20 años a los artistas británicos de menos de 50 años.

El galardón es atribuido por un jurado internacional que examina toda la obra que los candidatos han creado en los últimos 12 meses.

Los rivales de Perry en esta edición eran los hermanos Jake y Dinos Chapman, favoritos de la prensa y de los corredores de apuestas londinenses, Willie Doherty y Anya Gallaccio.


Exit mobile version