ATE reclamó contra Nación y pausa exigencias en Río Negro
El sindicato encabezó la protesta en la Ruta 22 para pedir por la subsistencia del INTA y Vialidad Nacional, con apoyo de otros gremios. En la órbita provincial ratificó el acuerdo de sumas fijas sellado hasta agosto.
El gremio de los estatales ATE encabezó este martes una nutrida protesta en la Ruta Nacional 22, a la altura de la estación experimental del INTA Alto Valle -con apoyo de otros gremios- para reclamar contra las medidas del gobierno nacional que afectan a distintos organismos, mientras que en Río Negro decidió esperar para exigir la reapertura de paritarias.
La nueva oferta salarial presentada por el gobierno de Alberto Weretilneck a Unter, con un esquema mixto de porcentajes y sumas fijas, no activó el reclamo de ATE que había cerrado a mediados de junio el acuerdo para los meses de julio y agosto con sumas fijas, de carácter permanente, en tres escalas de 30.000 a 40.000 pesos el primer mes y de 20.000 a 30.000 pesos el último.
Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, ratificó que el acuerdo alcanzado llega hasta los haberes de agosto, que se cobrarán los primeros días de septiembre, por lo que se aguardará hasta mediados del próximo mes para pedir reiniciar las negociaciones.
A entender de ATE la oferta que se hizo a Unter es “similar” al aumento con sumas fijas acordado por ATE, aunque en términos reales la propuesta de los docentes suma un porcentaje que tendrá un impacto distinto según la escala salarial.

El acuerdo salarial para la administración pública solo fue sellado por ATE que aceptó tras su análisis en el plenario de secretarios generales. UPCN rechazó la oferta y Asspur, aunque no participa de la negociación salarial, también esgrimió sus reparos.
Los docentes deben analizar la nueva propuesta salarial y este miércoles se cumplirán las asambleas en las seccionales donde se definirán las posturas a llevar al Congreso Extraordinario del viernes en Roca, donde Unter debe resolver si acepta el nuevo esquema o si activa el paro de 48 horas previsto con anticipación para el lunes y martes próximo, tras el receso invernal.
Protesta contra Nación en la Ruta 22
ATE motorizó una protesta que incluyó la quema de neumáticos en la Ruta 22 y contó con el acompañamiento de los gremios Adunc, Aten, el Sindicato de Municipales de Neuquén, referentes sociales y políticos, entre otros.
Vicente dijo que se busca “defender el trabajo de 142 estatales que son del INTA Río Negro y en defensa de las 17 agencias que tiene a lo largo y ancho de la provincia”. Además, advirtió que Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación, quiere concretar la venta “indiscriminada” 40.000 hectáreas en todo el país pertenecientes al organismo nacional.
“El modo operandi que tienen es ir anunciando sin firmar nada hasta que luego terminan concretando el cierre, tenemos este tiempo para poder expresar y comentarle a la sociedad la importancia del INTA”, detalló Vicente.
Comentarios