ATE levantó el corte en el centro de Neuquén: principio de acuerdo, tras las denuncias en el Centros de Desarrollo Infantil

La protesta inició durante las primeras horas de este miércoles en calle La Rioja, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno de Neuquén. Luego se movieron hasta la Subsecretaría de Trabajo, donde llegaron a un principio de entendimiento.

Durante las primeras horas de este miércoles, trabajadores de Centro de Desarrollo Infantil de Neuquén agrupados en ATE dieron inicio a un corte de calle en La Rioja, frente al Ministerio de Economía. «Nos trasladamos a la Subsecretaría de Trabajo ante una convocatoria por parte del Ministerio de Gobierno», comunicó luego de las 10 el delegado, Miguel Pezzali. Denuncian «violencia» hacia los trabajadores y apuntaron contra el director provincial, Juan Marcos Vázquez. Tras la reunión, definieron levantar la protesta por un principio de acuerdo.

Pezzali informó que se congregaron frente a la Subsecretaría en calle Buenos Aires, entre Ministro González y Alederete, para aguardar los resultados del encuentro con funcionarios. Mientras duró, estuvo cortado el tránsito, pero luego finalizaron la protesta.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén junto a los trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (CDIs) por medio de un comunicado indicaron que la medida se tomó para continuar visibilizando sus reclamos debido a que «no hay voluntad por parte del Gobierno de resolverlos». Sin embargo, hoy llegaron a un principio de acuerdo.

También informaron que durante la última asamblea, decidieron «denunciar al director provincial, Juan Marcos Vázquez, por incumplimiento de los deberes de funcionario público ante las diversas situaciones que viven de violencia y avasallamiento hacia los/as trabajadores/as».


ATE protesta en Neuquén: ¿cuáles son los reclamos?


El referente de ATE, Miguel Pezzali, reiteró a Diario RÍO NEGRO que se tomó la decisión del corte en vista de que aún «el Ejecutivo no toma una decisión respecto a la persecución que se le ha hecho a compañeras del sector».

Además puntualizó otra serie de reclamos que incluyen la falta de respuestas ante el pedido de abrir la totalidad de los CDI, el cambio constante de funciones a trabajadoras «no respetando la letra del CCT», y la falta de concursos de ingreso para el personal eventual «con más de tres años de trabajo continuo en el sector».

Sobre la medida de fuerza que iniciaron este miércoles explicó que en un principio se ubicaron en el tramo de calle La Rioja que se encuentra entre calles Carlos H Rodriguez y Roca, frente al Ministerio de Economía. Luego, se dirigieron hasta calle Buenos Aires, frente a la Subsecretaría de Trabajo.