Ceramistas vuelven a cortar Ruta 7 este miércoles entre Neuquén y Centenario: a partir de qué hora y cuáles son los desvíos
Este martes el corte inició cerca de las 6 y se levantó después de más de cuatro horas.
El ingreso a Neuquén por la Ruta 7 estuvo cortado este martes. Los ceramistas de Neuquén reclamaron ante el cese del suministro de gas en Zanon y Cerámica Neuquén. Aseguran que se trató de una decisión «intempestiva» del Gobierno. Tras reunirse en asamblea, los ceramistas resolvieron volver a la ruta este miércoles.
Se trató de un corte de tránsito sobre la Ruta 7, en el ingreso a Neuquén, a la altura de la cerámica Zanon. La interrupción fue total en ambos carriles. El corte inició a las 6 y se levantó 10.30, para que los trabajadores se reúnan en asamblea.
Tras ese encuentro se definió un tercer día de lucha: esta vez se repetirá el corte sobre la Ruta 7 entre Neuquén y Centenario. Será a partir de las 6.30 y se mantendrá durante la jornada.
En la protesta de este martes, un conductor realizó «una maniobra rara» en contra de los manifestantes. Según indicaron fuentes del lugar a Diario RÍO NEGRO fue un accionar «provocador».
Corte sobre la Ruta 7 este miércoles: cuáles son los caminos alternativos
Ante esta protesta que impide la circulación vehicular, el desvió que se utiliza es siguiente: partiendo desde Centenario hacia Cinco Saltos y luego a Cipolletti por Ruta 151. Acá había dos alternativas para llegar a Neuquén: el tercer puente o el puente carretero por la Ruta 22.

El camino a la inversa es el mismo. También se han habilitado desvíos por colectora.
El conflicto entre ceramistas, Calf y Camuzzi: por qué reclaman este martes en la Ruta 7
El reclamo que llevan adelante los ceramistas de Neuquén inició semanas atrás, cuando la empresa «Camuzzi cortó el suministro de gas en Zanon y Cerámica Neuquén». Si bien hubo varios encuentros para encontrar soluciones y normalizar la situación, aún no se llegó a un acuerdo.
El día de ayer, lunes 26 de mayo, los ceramistas reclamaron en las inmediaciones de Casa de Gobierno sin éxito. «Consideramos esto como un grave ataque a las gestiones obreras que ponen en riesgo más de 200 puestos de trabajo», indicaron.
Los ceramistas nucleados este martes en el corte de la Ruta 7 pertenecen a Zanon y Cerámica Neuquén. En enero Calf contó el suministro de energía eléctrica en Cerámica Neuquén, dejando a la fábrica sin la posibilidad de operar.
Semanas después Camuzzi hizo lo mismo, en Zanon, debido a que las fábricas no contaban con un contrato vigente con un proveedor de gas.
«Desde que asumió el gobierno de Figueroa venimos señalando que había que buscar una solución integral para la provisión de energía en las fábricas, pero no tuvimos ninguna respuesta. Este gobierno sólo escucha cuando se toman medidas extremas, por eso no nos dejan otro camino», manifestaron los ceramistas.
Y agregaron: «necesitamos que el Gobierno cumpla el compromiso que asumió hace ya un mes de gestionar un proveedor de gas para que nos restituyan el servicio».
Comentarios