El gobierno convocó a ATEN a una nueva negociación salarial esta tarde

El plenario del sindicato pasó a un cuarto intermedio para aguardar la propuesta. Hay sorpresa en el Ejecutivo por el rechazo de las asambleas. La oferta contemplaba un 10% inicial más actualizaciones por inflación.

Actualizada 12:18

El gobierno provincial convocó a la conducción del sindicato docente ATEN a una nueva mesa salarial esta tarde, luego de que las asambleas realizadas ayer votaran mayoritariamente rechazar la última oferta. El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, había anticipado esta mañana que exigirían otra instancia de diálogo antes del inicio del ciclo lectivo. El plenario para unificar y oficializar el mandato se realizó en Zapala y pasó a un cuarto intermedio hasta después del encuentro.

«Atento que es voluntad del Poder Ejecutivo continuar con políticas de mejoramiento salarial para las y los agentes de la Administración Pública Provincial, como asi también, las de poder garantizar a los ciudadanos de la Provincia su educación, es que lo convocamos en el día de hoy por la tarde (horario a coordinar) a continuar con la mesa de negociación salarial con el objetivo de aunar esfuerzos para garantizar los objetivos antes planteados», indica la nota de convocatoria, firmada por el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, y su par de Economía, Guillermo Pons.

En el gobierno admitieron «sorpresa» por el resultado desfavorable de las asambleas, dado que se entendía que la incorporación del índice de precios para actualizar los salarios era el pedido de las bases que había transmitido la conducción del sindicato en la negociación. «No se condice con lo que pasó», afirmaron esta mañana.

La propuesta que se analizó ayer en las 22 seccionales contemplaba una suba del 10% dividida en los meses de enero y febrero, más actualizaciones trimestrales atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el resto del año. También incluía una serie de mejoras en adicionales remunerativos.

La conducción provincial defendió ayer la aceptación de la oferta, asegurando que haría a un total de 70% de suba para todo el 2022, pero la moción de la oposición para rechazarla y votar un paro de 72 horas desde el inicio de clases se impuso en varias seccionales. La principal fue Capital, donde la diferencia fue de 460 votos.

«En horas de la mañana, la comisión directiva provincial de ATEN ha comunicado al gobierno provincial el resultado de las asambleas realizadas ayer. Las mismas han rechazado la propuesta presentada. Por ello exige nueva convocatoria a mesa de negociación», informó Guagliardo hoy a primera hora.

Sindicato y gobierno tienen solo cuatro días para negociar antes de que comience el ciclo lectivo, por lo que si no se llega a una mejor oferta en las próximas horas, se considera que el no inicio será un hecho el próximo martes 2.

El plenario para compatibilizar los mandatos y hacer oficial el rechazo se programó desde las 10, en Zapala. Frente a la convocatoria a una nueva instancia de diálogo, pasó a un cuarto intermedio hasta después de la negociación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios