El gobierno de Neuquén le respondió a ATEN por el pedido para adelantar los aguinaldos

El ministro Osvaldo Llancafilo explicó los motivos de la fecha elegida y dijo que en los próximos meses se volcarán unos $40.000 millones en salarios.

El gobierno provincial ratificó el 15 de julio como la fecha de pago para los aguinaldos de la administración pública de Neuquén, pese al reclamo de ATEN para que lo anticipe a este mes. El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, le respondió al sindicato esta mañana y aseguró que el momento elegido busca tener un «equilibrio» entre las erogaciones y los recursos que ingresarán a la provincia, para evitar endeudamientos.

El Ejecutivo justificó que, entre los salarios de este mes y el próximo, más la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), «inyectará financieramente al colectivo de los trabajadores estatales una cifra de alrededor de $40.000 millones de pesos en salarios».

«Al fuerte impacto económico que representaron dos años de pandemia, logramos contraponer una progresiva y constante recuperación de la economía provincial que acompañó el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores estatales, con incrementos remunerativos y actualización trimestral por IPC», respondió Llancafilo.

Dijo que el gobierno viene realizando «esfuerzos y ejecutando acciones que impulsen la reactivación económica» y aclaró que «es prioridad para el gobierno el pago de sus obligaciones pero la frecuencia, y el tiempo de ejecución de los recursos fiscales presentan determinadas restricciones».

«No se trata de un diferimiento en la fecha de pago del aguinaldo, sino que fue definida buscando un equilibrio entre el cumplimiento de esta obligación y las posibilidades financieras de la provincia, evitando tomar endeudamientos que en definitiva, significarían costos adicionales para las arcas provinciales», justificó.

Desde ATEN habían enviado una nota a la Casa de Gobierno en la que reclamaban que la fecha del 15 de julio está «fuera de los plazos legales» y exigían la liquidación junto con los sueldos de junio.

El gremio docente que conduce Marcelo Guagliardo había planteado que «la provincia, según la información pública incrementó en un 91% los ingresos por impuestos propios, además de los resultados y récords de Vaca Muerta y sus exportaciones, con lo cual hay superávit con respecto a lo presupuestado».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios