El gremio ATE denuncia violencia institucional en el hospital de Cinco Saltos

Para el sindicato, la violencia que ejerce la jefa de unidad de enfermería junto al resto de las jefaturas a su cargo "es inadmisible" y el gremio no descarta medidas frente a estos "atropellos".

La seccional Norte de la asociación trabajadores del Estado (ATE) denunció hechos de violencia institucional desarrollados en el Hospital de Cinco Saltos. «Se ejercen desde algunas jefaturas y están guiadas por el director quien respalda cada hecho poniendo en riesgo la salud mental de los trabajadores y generando un ambiente insano en el cual se hace imposible permanecer», declararon.

Dora Fernández, secretaria general de la seccional Norte de ATE remarcó que, nunca se obtuvo ninguna respuesta desde la dirección. Según explicaron, el director, «en complicidad con las jefaturas, permite el ninguneo, maltrato y persecución, con cambios de sectores arbitrarios e impidiendo realizar las horas extras correspondientes: un cupo de 80 horas extras para cada personal estipulado por el ministerio de Salud Pública». Desde el sindicato han realizado las denuncias pero no obtuvieron respuestas.

«Hace tiempo venimos denunciando y pidiendo la nulidad de los cargos que se otorgaron a dedo, sin concurso o mérito, como así también sin la existencia del Consejo Local de Salud», señaló la dirigente.

En relación a las horas extras, Fernández comentó cuál es la función que se les da en el hospital. «Estas horas, son utilizadas para castigar o premiar, dependiendo de la afinidad u obediencia a los caprichos infundados, que no tienen ningún tipo de fundamento».

Desde el gremio consideran inadmisible «la violencia que ejerce la jefa de unidad de enfermería junto al resto de las jefaturas a su cargo», y no descartan medidas frente «a estos atropellos».

Con respecto a las medidas que piensan llevar a cabo, están analizando más denuncias en un futuro, «exigiendo una auditoría sobre el manejo de horas extras entregadas en su mayoría a los superiores. Si alguien cobra lo que no trabaja es un delito», explicaron. Además, aseguraron que van hacer las denuncias pertinentes al ministro de Salud, Fabián Zgaib, «ya que no podemos seguir permitiendo tanto abuso», condenaron.

«Se está jugando con el bolsillo de los trabajadores quienes, debido a esta situación, se quedan sin una parte fundamental de su salario, cómo son las horas extras», argumentó Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios