Paritarias salariales en Río Negro: las prioridades de los gremios para este lunes

Antes de las reuniones con los funcionarios, los dirigentes sindicales se juntarán para fijar una postura común. Ya existen dos objetivos centrales.

El Frente Sindical se reunirá este lunes en Viedma, procurando acordar una postura salarial conjunta para las paritarias que, horas después, se retomarán con el gobierno rionegrino.

 El horario de las convocatorias está fijado para las 14. Para antes, tipo media mañana. las conducciones de Unter, ATE y Sitrajur programaron juntarse en Viedma.

Las reuniones pactadas para enero en ocasión  de las negociaciones del año pasado  se pensaron para la revisión de la pauta salarial del 2022 en relación a la inflación recientemente conocida. 

La semana pasada, el Gobierno se adelantó para plantear que los incrementos estuvieron por encima de la evolución de los precios.

Esos acuerdos tienen todavía para cancelar parte de los aumentos del 2022. Resta, puntualmente, las liquidaciones de los últimos aumentos y serán en los pagos de enero, consistente en un 16% para el sector docente y un 12% para los restantes estatales del Poder Ejecutivo.

ATE reaccionó frente a la postura gubernamental aunque no precisó públicamente su decisión en la revisión que viene.

De Unter se conocieron criticas al gobierno, pero centradas en que el llamado a paritarias se estableció para el lunes 23 cuando se había planeado con Educación para el pasado viernes. Luego, las seccionales opositoras recordaron que “el conflicto” sigue.

En Economía, los funcionarios del Gobierno recibirán a los representantes de ATE y UPCN. Foto Archivo

El gremio docente concluyó el 2022 con un entendimiento salarial aunque el desacuerdo se activó por la liquidación de los aumentos de noviembre. Educación liquidó con un mecanismo rechazado por la organización liderada por Silvana Inostroza.

Por fuera del planteo de la revisión que resulte, las conducciones sindicales ya habían expresados el año pasado que la prioridad del 2023 estaría en exigir que los nuevos aumentos se cumplan en forma acumulativa, es decir,  se apliquen sobre la liquidación anterior.

En el Ejecutivo, desde hace años, las alzas se calculan sobre el último haber resultado de la pauta anual anterior. Por caso, durante el año pasado, todos las subas se realizaron sobre las remuneraciones de febrero.

Ese requerimiento del pago acumulativo será reflotado por los sindicatos para discutir con los funcionarios provinciales.

Otro punto con inicial coincidencia entre los gremialistas es conformar un mecanismo de actualización automática de los haberes públicos de Río Negro, a partir de los registros de inflación que se conozcan.

El sistema para proponer al gobierno será definido -seguramente- en el encuentro que previamente tendrá la dirigencia sindical.

Definida esa actualización, los aumentos ya no requerirán de negociaciones continúas sino que saldrán de la aplicación de un método y el registro inflacionario nacional.

Según los programas, en Economía, se reunirá el Consejo de la Función Pública, con las representaciones de ATE y de Unter, y los ministros Rodrigo Buteler (Gobierno) y Luis Vaisberg (Economía), con la secretaria Liliana Arriaga. La paritaria docente deliberará en Trabajo, encabezada por Jorge Stopiello, quien fue denunciado por la Unter  en el marco de su reclamo por las subas liquidadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios