Salarios 2023 en Río Negro: Unter pedirá aumentos remunerativos y atados al índice de inflación

Silvana Inostroza, titular del gremio, sostuvo que el desfasaje de 2022 sería del 10% para el caso del cargo testigo. El encuentro paritario será hoy desde las 14.

Unter irá al encuentro paritario de esta tarde a las 14 con una postura bien definida. Volverá a la carga por la liquidación del 10% correspondiente al tercer trimestre del pasado año, pedirá un compensación por lo que consideran el desfasaje de la última parte de 2022 y que los próximos aumentos sean acumulativos, remunerativos y atados al índice de inflación.

Silvana Inostroza, secretaria General del gremio, reiteró en diálogo con «Quien dijo verano», por RN RADIO, la crítica al Ministerio de Trabajo de Río Negro por la modificación de la fecha del encuentro, previsto en principio para el pasado viernes porque «los acuerdos se respetan siempre y ese era un acuerdo hecho en la reunión bilateral de diciembre».

Insistió en el pedido del «10% que tenemos que recuperar y que nos está debiendo el gobierno de la provincial» y enfatizó que «Educación y Trabajo acuerdan y hacen lo que quieren, sin tener en cuenta la palabra empeñada».

Sobre la posición oficial de la recuperación salarial por encima del índice de inflación sostuvo que no concuerdan, «en absoluto» y que «hay muchas maneras de verla» porque «el gobierno hace un análisis lineal y tendencioso», «sin tener en cuenta la inflación en la Patagonia» donde «todo se encarece y los precios son mucho más altos».

Reconoció que están cerca del casi 95% de aumento del costo de vida «pero a cobrar en febrero, eso no lo dice el gobierno de la provincia» y subrayó que después de medir todo el año recién «lo pagan en febrero», por eso «no acordamos con que esté a la par de la inflación, estamos por debajo, y cuando logremos alcanzarla estaremos, una vez más, abajo».

Dijo también que «tenemos como indicativo la paritaria nacional, que es un piso de negociación, y que está en un 114% de aumento», por lo tanto «aspiramos a alcanzar eso para cerrar el 2022 y empezar a hablar del 2023».

El último Congreso del gremio puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2023 y para evitar esa situación Inostroza dijo que los puntos prioritarios son «la reliquidación de octubre de acuerdo a las grillas recibidas en noviembre e incumplidas por el gobierno» porque «pagaron el 10% y después nos lo quitaron porque dijeron que era un adelanto. Ese recupero es urgente y está escrito y homologado en la paritaria».

Después pidió «hablar del desfasaje del 2022 para darle un cierre», reconoció que «no es mucho» pero sí «significativo» y estimó que sería un 10% más para el cargo testigo que es el haber del maestro de grado.

Por último «empezar a hablar de la pauta 2023 que debe ser liquidada de manera acumulativa, con revisión y discusión bimestral o trimestral», además de una «revisión automática con el índice de inflación, como tienen otras provincias».

Sostuvo que «es lo más favorable para los trabajadores y trabajadoras», además de «otros planteos que puedan surgir a lo largo de la charla».

Escucha a la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, en «Quien dijo verano» por RIO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios