En Río Negro, la suma fija significa subas estatales del 17% al 40% y la historia de la resolución

En Río Negro, el impacto del aumento de los 90.000 pesos es dispar, superando el 40% en los sueldos inferiores y no llegan al 20% en los superiores.

La suba propuesta de 90.000 pesos para el bimestre septiembre-octubre en los estatales de Río Negro generó adhesión rápida por el fuerte ingreso, con ciertos reparos por su condición de liquidación no remunerativa y su consecuente achatamiento salarial en los distintos escalafones.

Esa suma fija -que se abonará 45.000 pesos en los haberes de septiembre y se llegará a los 90.000 pesos en los de octubre-representará subas en las categorías menores de hasta el 44%, en relación a los sueldos de agosto.

En cambio, su incidencia será menor al 20% en los cargos superiores. Esta variación porcentual deriva en un aplastamiento de la escala salarial, que es un componente resistido por los docentes y su gremio Unter.

Los otros Poderes se saldrán del esquema de suma fija. El STJ ya ofreció un 9,77% para septiembre a Sitrajur.

El diseño de monto único le cerró al gobierno provincial porque significa un costo menor a lo estimado, a partir de su inicial liquidación “no bonificable” y “no remunerativa”.

Explicó esa incorporación para “beneficiar al personal que cobra salarios más bajos” frente a la “fuerte incertidumbre” del momento. Planteó en las paritarias -según las actas- de su compromiso de “transformar progresivamente” ese pago en remunerativa.

ATE, durante este año, insistió en ese mecanismo. UPCN también lo planteó, pero la histórica oposición siempre surgió de la Unter. Ultimamente, esa resistencia presenta otro motivo después que la Anses paralizó cientos de trámites jubilatorios de docentes por el alto porcentaje del sueldo que no tenía aportes. Esta situación concluyó con un convenio de obligación rionegrina para erradicar esa metodología de liquidación.

Hay antecedentes, pero Unter también tiene urgencias y, por eso, una inyección salarial general es receptada positivamente. La mayoría de las seccionales concurrirán mañana al Congreso de Río Colorado. En principio, existirían seccionales suficientes para la aprobación de la propuesta. Vale recordar que incluye el pago, por única vez, del bono de 60.000 pesos, mitad en la última semana de septiembre y la otra en la segunda quincena de octubre.

Ya el Plenario de ATE la votó favorablemente el viernes, al otro día de la oferta, y UPCN se encamina para su aceptación.

Estas organizaciones concentran estatales de la administración central y porteros -régimen ley 1844- que disponen de las remuneraciones más bajas. En consecuencia, el incremento de los 90.000 pesos significa una “importante recuperación”.


Las variantes porcentuales


Un repaso arroja las siguientes conclusiones y porcentajes:

– Suba del 44% en los mínimos en la ley 1844. En agosto, el haber inicial en la categoría fue de 205.303 pesos y pasará a los 250.303 pesos en septiembre para llegar a los 295.303 pesos en octubre. Alzas del 22% y 44%, respectivamente. Esa remuneración en enero era de 125.000 pesos, es decir, el aumento acumulado legará al 136% en octubre.

– Docentes iniciales tendrán incrementos del 40,9% entre agosto y octubre, pues cobraron 225.595 pesos y ascenderán a 318.049 pesos. En septiembre estarán en 278.095 pesos, con un 23% sobre el último pago. A octubre sumará el 143% frente al cobro de enero de 131.399 pesos.

– Supervisores recibirán alzas de casi el 17% en el bimestre, con la suma fija ofertada. Sus ingresos de agosto de 669.900 pesos (con 30 años y 140% antigüedad) subirán a 747.563 pesos en septiembre y a 782.471 pesos en octubre, según las grillas oficiales. Serán aumentos del 11,6% y 16,8%. La evolución desde enero estará en el 95%.

– Director de Jornada Completa rondará el 19%. Ascenderá en octubre a 600.970 pesos (80% de antigüedad), es decir, un alza del 19% frente a los 506.068 pesos de agosto. La suba será del 11,8% en septiembre cuando cobrarán 566.062 pesos. Desde enero, la mejora rondará el 99%.

– Profesor 25 horas secundarias estará en el 27%. Llegarán -sin antigüedad- a los 438.600 pesos en octubre con un cobro de agosto fue de 343.692 pesos. En septiembre, con 400.692 pesos de ingresos, estará en el 16%.


La historia de la resolución


El dibujo salarial del gobierno mutó, apartando -en pocas horas- las subas delineadas en porcentajes y adoptando planes de sumas fijas. Ocurrió con la injerencia de distintos actores, incluyendo la recuperación de contactos abandonados.

La gobernadora Arabela Carreras no participó en el trazado grueso. Estaba, en esos momentos, en Buenos Aires y, luego, desde Tierra del Fuego, pulió el monto y, al final, convalidó la propuesta.

La tarea gubernamental recayó en el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro, con asistencias de los ministros Luis Vaisberg y Pablo Núñez.

El enlace gremial estuvo en el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, que siempre alentó “un monto fijo de recuperación”, pero su estrategia colisionaba con las metas de la Unter. Otras perspectivas se imponen entonces esa opción de ATE tomó cuerpo.

Tampoco faltaron contactos con dirigentes docentes. Hay respuestas “excepcionales para momentos excepcionales”, ya decía su secretaria general, Silvana Inostroza aunque, en ese caso, hablaba del bono de 60.000 pesos.

Además, la ingeniería tuvo una conexión con la administración que viene. En la previa, el titular del bloque de JSRN, Facundo López advirtió a los partícipes ponderar su financiamiento en el riesgoso panorama presente y también futuro.

La intervención habría llegado a contactos y monitoreos de Alberto Weretilneck con el mismo Aguiar. Nada extraño. Esta metodología fue una instancia habitual y de acuerdo sindical en la última parte del gobierno del hoy senador.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora