Examen toxicológico en Cipolletti: un gremio acusa al Ejecutivo de discriminar a los empleados

Desde el gremio Soyem plantearon que en la ordenanza se realiza una diferenciación con los trabajadores contratados o eventuales. Además exigieron que se le realice el examen a los funcionarios políticos.

En septiembre se publicó la ordenanza N° 495/23 en el que se estableció obligación para los empleados estatales a realizarse exámenes toxicológicos. Aunque desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) acusaron al Ejecutivo de discriminar a los empleados municipales y exigieron la igualdad de condiciones en el tratamiento. ¿Qué establece la ordenanza?

Desde Soyem presentaron esta semana una solicitud a los miembros del Concejo Deliberante para exigir igualdad en la aplicación de la Política de Prevención Toxicológica en el Ámbito Laboral. Piden que no haya discriminación en el tratamiento de cada uno de los empleados municipales y funcionarios políticos.

La ordenanza publicada en el Boletín Oficial, establece que los empleados estatales tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes durante la prestación de sus tareas laborales. El objetivo es detectar agentes públicos con problemas de adicciones y asistirlos en los tratamientos, según explicaron desde el Concejo Deliberante.

Y se detalló que en caso de dar resultado positivo el examen, el empleado será inmediatamente suspendido preventivamente. Sin embargo, no se estableció la misma resolución para los agentes contratados o eventuales.

En la ordenanza se describió que «la totalidad de los integrantes de la municipalidad y los terceros referidos, gozarán de igual trato en la aplicación de las disposiciones del procedimiento que se dicte de conformidad con los principios enunciados, y del ordenamiento jurídico íntegramente considerado, siempre que se encuentren en igualdad de condiciones». Y se aclaró que «las disposiciones y procedimientos que se establezcan, se aplicarán a todos los empleados y funcionarios de la municipalidad, debiéndose efectuar de manera tal que no den lugar a estigmatizaciones o discriminaciones».

Aunque desde Soyem apuntaron que el Artículo 8 de la ordenanza contradice el anexo de igualdad y no discriminación ya que genera una «clara diferenciación entre trabajadores», plantearon.

El artículo 8 de la ordenanza detalló que «en el caso de agentes contratados o eventuales (planta transitoria, personal sin estabilidad), y de darse los supuestos del artículo 3º, el Poder Ejecutivo Municipal podrá disponer su suspensión o cese inmediato de la relación de empleo público por culpa del trabajador sin derecho a compensación y/o indemnización alguna, según la gravedad del caso».


Polémica por el examen toxicológico: qué reclaman los municipales de Cipolletti


Desde Soyem plantearon que fueron privados de participar en la redacción de la norma, «a pesar de haberlo solicitado oportunamente cuando nos enteramos por los medios de difusión», reclamaron.

A partir de su planteo, solicitaron que sean convocados para realizar «correcciones» en la ordenanza para generar la igualdad de trato para todos los trabajadores municipales. «Y que los exámenes también sean realizados a los funcionarios políticos municipales«, exigieron.


Examen toxicológico en Cipolletti: qué establece la ordenanza


El protocolo para accionar ante esta ordenanza establece la realización de test toxicológicos obligatorios para los trabajadores municipales. Las muestras serán tomadas por sorteos mediante número de legajo, y en los lugares de trabajo. También se contempla la realización de pruebas a trabajadores con signos de intoxicación o cuando se detecten señales de consumo problemático.

«En caso de resultado positivo, el agente será inmediatamente suspendido preventivamente y será citado por el Área de Medicina Laboral para su evaluación y derivación para su tratamiento respectivo y seguimiento, en caso de constituirse un cuadro de adicción a las sustancias mencionadas. El tratamiento deberá cumplirse en los modos y tiempos que los profesionales establezcan», dice la ordenanza.

En el caso del consumo de alcohol, ante un resultado positivo, los empleados serán derivados al Programa Municipal de Alcoholismo GIA. Aseguraron que los trabajadores que tengan una reincidencia o abandonen el tratamiento, serán sancionado con días de suspensión o incluso la desvinculación.


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