Fuerte malestar en Parques Nacionales por la presión creciente sobre trabajadores contratados
La úlitma renovación de contratos que le propusieron al personal es por apenas 30 días. Desde ATE reclamaron estabilidad laboral y "salarios dignos".
Unos 600 trabajadores de Parques Nacionales en todo el país recibieron para la firma contratos laborales con vigencia de apenas un mes, en lo que fue leído como la antesala de un nuevo recorte y una forma de precipitar retiros y renuncias.
El gremio ATE denunció que la modalidad de contratación que hasta 2023 fue de frecuencia anual, y luego bajada a trimestral, ahora se redujo aun más, en lo que consideran “un verdadero maltrato a personal con antigüedades que van desde los 5 a los 20 años, que ya venía sufriendo la precarización y ahora la pauperización total de su vida y planificación familiar”.
De esos 600 agentes bajo contrato, alrededor de 130 se desempeñan en Bariloche, donde está la sede del parques nacional Nahuel Huapi y también varias áreas técnicas y de infraestructura.
El delegado de ATE en Parques Bariloche, Marcelo Rojas, dijo que los contratos son de «menos de un mes» (porque llegaron entre el 4 y 7 de julio y tienen vigencia hasta el 31 de julio), y los definió como “ilegales”. Dijo que conspiran contra cualquier trabajo serio de conservación, prevención y remediación, que debe atenerse a “los ciclos de la naturaleza”.
Señaló que entre los contratados hay técnicos, profesionales, adminsitrativos y también brigadistas de incendios forestales, que en esta época del año tienen fuerte demanda en la zona centro del país.
ATE enmarcó las decisiones en la supuesta intención del nuevo presidente de Parques Nacionales Sergio Álvarez y el directorio que lo acompaña de revisar la estructura de personal para un posible achique, por despidos o también por el desgranamiento producto de retiros por decisión individual, inducidos por la inestabilidad y los magros salarios.
El contexto agrava todo
Rojas dijo que esta ofensiva generó fuerte preocupación “porque no escapa a nadie que hay un contexto de ataque muy fuerte sobre los organismos nacionales en general”, como ocurrió esta semana con el INTI, el INTA y Vialidad Nacional, entre otros.
El dirigente gremial dijo que con contratos mensuales “es imposible planificar” las tareas propias de un parque nacional y lo definió como una política “de maltrato y hostigamiento constante”. Señaló que el organismo está “diezmado en su capacidad” y que un diagnóstico elaborado ya durante el gobierno de Mauricio Macri señalaba que en Parques no se cubría la “dotación óptima” para las tareas que tiene asignadas, cuando “había más personal que ahora”.
Rojas dijo que su interés como trabajador de Parques, y el de sus compañeros, es el de cumplir con sus tareas “sin conflictos” y que se respeten sus derechos.
ATE aseguró que “en Parques nacionales falta personal, falta estabilidad y faltan salarios dignos. Aquel que no plantee esto está haciéndole el juego al desmanejo de las áreas protegidas”.
El gremio nacional exigió a las autoridades de Parques la apertura de un canal de diálogo directo y también “la renovación de todos los contratos hasta fin de año, con la posterior renovación anual, en el marco de la ley, hasta el pase definitivo a planta permanente”.
Unos 600 trabajadores de Parques Nacionales en todo el país recibieron para la firma contratos laborales con vigencia de apenas un mes, en lo que fue leído como la antesala de un nuevo recorte y una forma de precipitar retiros y renuncias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios