Paro de Unter en el inicio de clases en Río Negro: aseguran que hay alta adhesión en Roca y Viedma

El gremio docente tiene programada una movilización regional hacia la Casa de Gobierno en Viedma y otra del Alto Valle, en Villa Regina. Carreras calificó el paro de "lamentable" y que buscará recuperar los días perdidos de clases.

Hoy se inicia un paro de 72 horas de la Unter, en el inicio del ciclo escolar en Río Negro. La decisión resuelta por el Congreso del pasado jueves fue rechazar el ofrecimiento del Gobierno rionegrino y un paro por 72 horas. UPCN también rechazó la oferta gubernamental y ATE fue el único gremio que aceptó.

La medida está acompañada por una marcha que este lunes realizará el gremio docente en la capital rionegrina, a partir de las 10. Será una convocatoria regional y la protesta se dirigirá hacia la Casa de Gobierno. Además, habrá una concentración regional de las seccionales del Alto Valle, Valle Medio y Alto Valle Oeste en Villa Regina, desde las 10. Se concentran Cinco Saltos y Zona Intermedia, Jacobacci, Roca, Cipolletti, Allen, Sur Medio, Almafuerte, Valle Medio, Catriel

La última propuesta gubernamental consistió en subas para los próximos 12 meses, empezando con un 5,6% en los sueldos de febrero y un impacto final del 87%. La escala de aumentos prevé un 5,7 % en marzo; 5,5 % en abril; 5,6 % en mayo; 5,6 % en junio; y 5,6 % en julio. Desde agosto, el porcentaje se mantendrá en el 5% mensual.

ATE aceptó la propuesta y luego UPCN rechazó la propuesta. Pero el interés del Gobierno estaba puesto en el gremio docente, teniendo en cuenta el inicio escolar. Nuevamente, como el año pasado, Unter rechazó la propuesta y lanzó un paro por 72 horas, es decir, lunes, martes y miércoles.

La idea es desarrollar acciones regionales el primer día del paro y ya se convocó para este lunes una movilización que tendrá su concentración en la plaza San Martín de Viedma, a las 10. El segundo día de paro será para realizar acciones locales, mientras que el miércoles se desarrollará un nuevo Congreso en Bariloche para definir cómo seguirá la protestas.

Además de una mejora en la oferta, entre otros reclamos piden la devolución de un 10% correspondiente a octubre, que según el gremio fue «descontado ilegalmente». También la regularización del IPROSS, la derogación de la moratoria y exigen por «edificios en condiciones».

Unter rechazó la propuesta y lanzó un paro por 72 horas, es decir, lunes, martes y miércoles. Foto Florencia Salto

Inicio de clases sin acto oficial


Mientras tanto la Provincia no realizaría el acto de apertura escolar. Fue descartado previendo el paro de Unter.

En este sentido, la gobernadora Arabela Carreras en rueda de prensa en Bariloche criticó duramente las medidas de fuerza y las calificó como «lamentable». También consideró que tres días de paro es un «comienzo de medida de fuerza muy alto, muy fuerte».

Además, ratificó que la oferta es «muy buena», con un 86,7% anual y afirmó que continuará «trabajando» y mantendrá el diálogo con el gremio docente en busca de una salida, sin dejar de mencionar que buscará recuperar los días de clases perdidos.

Durante un comunicado, el ministro de Educación Pablo Nuñez expresó que «la UNTER afectó el derecho a la educación de 220.000 familias».

El funcionario admitió que «entendemos que una propuesta salarial puede resultar insuficiente, no nos metemos en la valoración que hace el sindicato. Pero, no podemos estar nunca a favor de una medida que afecta los derechos de chicos y chicas».

Y agregó que comenzar con un plan de paro «es difícil, y torna muy compleja la discusión. Ahora el escenario se reconfigura, no podemos sentarnos a dialogar con un gremio que está haciendo medidas de fuerza».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios