El Gobierno de Río Negro volverá a negociar salarios el 6 de marzo con los gremios

El ministro Núñez lo había adelantado esta mañana. La convocatoria es extensiva a los tres gremios paritarios. El funcionario defendió la oferta salarial y aseguró que "es una de las mejores del país".

En pleno conflicto docente, el gobierno rionegrino convocó a los gremios estatales a nuevas paritarias para el próximo 6 de marzo.

Esta mañana, el ministro de Educación, Pablo Núñez había adelantado el llamado y, después, las distintas conducciones de UnTER, UPCN y ATE fueron notificadas.

Hoy se cumple el primer día del paro docente, que se extenderá hasta el miércoles, como rechazo a la oferta salarial que había presentado el Ejecutivo provincial. Este mediodía se cumplieron movilizaciones regionales, entre ellas, en Viedma.

«Nadie quiere que los trabajadores pierdan poder adquisitivo», afirmó Nuñez dialogó con «Ya Es Tiempo» de RÍO NEGRO Radio y dejó mucha tela para cortar. El funcionario se refirió a las consecuencias sobre la pérdida de días de clases y responsabilizó a la Unter por la falta de diálogo previo a las decisiones gremiales.

«Los días de clases se pueden recuperar, pero el hecho pedagógico para que suceda tiene que tener continuidad y estar planificado, el problema pasa por ahí. Los contenidos se pueden recuperar, por lo tanto, siempre hay instancias. Sin embargo, venimos de un 2020 y 2021 irregular por la pandemia», sostuvo.

El Congreso de UnTER había reclamado volver «urgente a paritaria» y, luego, el viernes, UPCN hizo lo propio con la Función Pública. Esta mañana, ATE -que aceptó la propuesta- también la requirió y aludió a la definición del pase a planta de los contratados.

El titular de la cartera provincial de Educación indicó que este tipo de protestas afecta al calendario escolar y a la planificación familiar. «Las medidas de fuerza traen aparejados problemas y nosotros tenemos voluntad de dialogo para encausar la situación. Aún así, respeto las decisiones gremiales solo que el Ministerio no las comparte», dijo.

Respecto a descontar los días de paro, el funcionario aseguró que «está en análisis». «El ‘no cobrar’ por no trabajar quedará supeditado a la reformulación del calendario escolar. Cuando nos anoticiamos de las decisiones de Unter, no las compartimos porque está vulnerado el derecho a la educación», aseveró.

En cuanto al próximo llamado a una nueva mesa paritaria, Núñez no quiso precisar el día específico de la reunión pero confirmó que el encuentro será durante los primeros días de la semana que viene.

«Tengo entendido que el Ministerio de Trabajo de Río Negro llamará para la próxima semana reunión a una nueva convocatoria para la paritaria», aclaró el titular de Educación.

También, culpó al contexto económico nacional por la falta de definiciones. Sostuvo que si no se se tenía estos indices de inflación, esta situación no se generaba. «Nadie quiere perder poder adquisitivo. En la próxima reunión vamos a estar encontrando la solución al conflicto», añadió Núñez.

Sobre el corte de ruta en Catriel, el ministro dijo que se trata de una «escuela de mucha antigüedad» y que hay un nuevo llamado a licitación, que será abordado con recursos provinciales tras las demoras en el financiamiento nacional.

«Si bien hay cuestiones de fondo para resolver, otras falencias tienen que ver con el mantenimiento de la escuela. Se realizó un convenio con el municipio para que acompañen a las refacciones«, aclaró.

Además, sumó que «estaban dadas las condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2023», pero se presentó una denuncia anónima ante Camuzzi sobre «pérdidas o dudas de pérdidas de gas» en la batería de medidores.

Indicó que el paro afectará a 220.000 estudiantes que tiene la matrícula del sistema público rionegrino, incluidos todos los niveles y modalidades. “Uno es respetuoso de los análisis y posiciones que toma el sindicato docente”, aclaró el ministro. “Pero no compartimos que afecten el derecho a la Educación de los chicos y chicas de la provincia”, sostuvo.

Recordó que si bien el ciclo lectivo comenzó el 8 de febrero pasado en las escuelas con receso invernal extendido de la región sur y de la zona cordillerana, oficialmente se había fijado el 27 de febrero como fecha de inicio de las clases en toda la provincia. Sin embargo, ese objetivo no se cumplirá por el paro convocado por el sindicato docente que rechazó la oferta salarial del Gobierno de Río Negro.


La medida de fuerza


«Habrá que ver cuál es el nivel de acatamiento al paro”, señaló el ministro, quien volvió a lamentar la decisión del gremio. Dijo que medidas de fuerza tan drásticas “complican y demoran una salida” al conflicto.

Núñez comentó que por estas horas estaban ocupados en elaborar la devolución a los planteos formulados por el gremio de los docentes rionegrinos. “Estamos avocados a responder los puntos que nos presentaron en el petitorio”, que recibieron el viernes, explicó tras el congreso de la Unter, que se hizo el jueves en Cinco Saltos.

Afirmó que la oferta salarial que pusieron sobre la mesa “es una de las mejores del país”. “Mientras el Gobierno nacional acordó en paritarias con los gremios docentes un piso de 130 mil pesos para el salarial inicial de un docente para marzo, en Río Negro superamos en enero ese monto”, argumentó el ministro.

Aseveró que incluyeron en la propuesta cada uno de los pedidos que había formulado la conducción de la Unter. “El sindicato nos solicitó que los aumentos sean acumulativos, que haya instancias de revisión y de actualización”, indicó.

Mencionó que incorporaron en la oferta que los aumentos salariales mensuales vayan en sintonía con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central. Esas proyecciones indican para el primer semestre aumentos mensuales de entre 5 y 6 puntos. “Cuando se agota el REM se ofrecen 5 puntos todos los meses”, añadió. Por eso, desde el Gobierno provincial destacan que la oferta salarial ronda el 87% de aumento anual.

Según los datos que ventila el Gobierno, un maestro inicial, sin antigüedad, que cobró en enero 131.3999 pesos netos de bolsillo, su salario de febrero con los 5,6 puntos a cuenta de futuros acuerdos, será de 138.758 pesos. La proyección que presentó el Ejecutivo indica que ese docente inicial percibirá en enero del año próximo 245.349 pesos.

Cuando se le preguntó al ministro si pensaba que el año electoral influye en el conflicto con el gremio docente, recordó que el año pasado las discusiones paritarias se desarrollaron en un contexto de elecciones internas de la Unter. Este año, observó, el contexto está determinado por las elecciones provinciales del 16 de abril y nacionales en octubre. “Son datos que no puede negar nadie. Lo único que hago es una descripción de la realidad”, expresó.


Previsibilidad económica


“Hicimos la mejor propuesta salarial que pudimos hacer en función del nivel de ingresos y la previsibilidad de los recursos de la provincia, porque no podemos comprometer el pago de los salarios”, afirmó, en referencia a todos los sectores del Estado. “Es la máxima oferta que podemos hacer. Ahora eso no quiere decir que estemos cerrados al diálogo”, reiteró.

El ministro dijo que no es una frustración o un fracaso el hecho de que no comience el ciclo lectivo 2023 con normalidad. Sostuvo que desde el ministerio que conduce “trabajamos todos los días para la gestión permanente del sistema educativo en un contexto económico complejo” y que el aspecto salarial es uno de los componentes importantes, pero también hay otros.

Recordó que el Ministerio de Educación también tiene a su cargo asuntos por gestionar vinculados con las licitaciones, el servicio de transporte escolar, la compra de los insumos y las tareas de mantenimiento de los establecimientos educativos en la provincia. Y, según el ministro, esas gestiones “están realizadas”.

Describió que falta resolver la gestión salarial con la Unter, y que se vive un “momento de tensión”, pero se manifestó convencido de que “lo vamos a resolver si hay voluntad de dialogar”.


Escuchá al Ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez «Ya Es Tiempo», por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios