La CGT Zona Andina renueva conducción y busca la unidad gremial en la cordillera

Los sindicatos de la Zona Andina tendrán plenario electivo la próxima semana. Rechazan que se conforme una única central a nivel provincial, como promovió Rubén Belich en mayo.

La CGT Zona Andina convocó a los gremios federados a un plenario electivo, para el 19 de julio, para renovar su conducción luego de 6 años, con un proceso de regularzación que se instrumentó a nivel nacional en el que se ratifica la premisa de la regionalización en Río Negro y sus diferencias con la pretendida unificación que impulsó el camionero Rubén Belich en mayo.

En la cordillera integran la CGT más de 30 sindicatos privados y estatales, entre ellos los más numerosos en cantidad de afiliados como Comercio, Uthgra (ahora alejada de este grupo), UOCRA, UTA, además de Suteryh, taxistas, trabajadores del casino, y los estatales de UPCN y otros gremios de empleados de Afip e INTA, entre otros.

Luis Cionfrini, delegado de CGT Zona Andina y referente de Suteryh, dijo a RÍO NEGRO que el plenario electivo se enmarca en la regularización que impulsa la Secretaría de Interior de la conducción nacional y aseguró que se buscará evitar internas.

“Trabajamos para lograr una lista de unidad con los gremios que estamos participando y la nueva conducción tendrá como distinción que habrá una mayor participación de compañeras y dirigentes jóvenes”, señaló Cionfrini.

El dirigente recordó que inició el mandato en agosto de 2016 en un proceso de regularización de la CGT Zona Andina y por la pandemia se extendieron los mandatos, por eso, recién 6 años después se inicia el proceso de renovación de la conducción.

En el plenario que se realizará el próximo martes 19 a las 17 en el salón de AMEC, camino a Ñirihuau, se deberán presentar listas y en caso de sellarse la unidad, que pregona la conducción actual, se proclamará de inmediato la nueva regional de la CGT.

La central obrera de Bariloche tiene entre sus principales referentes, además de a Cionfrini, al mercantil Walter Cortés, el gastronómico Ovidio Zúñiga -que en el último tiempo se sumó al esquema de CGT Río Negro-, el dirigente de sanidad Esteban Romero, que tiene respaldo nacional, entre otros.

Rechazo a la central única



A fines de mayo un grupo de sindicatos de la CGT, con fuerte impulso de Camioneros y otros gremios, especialmente del Alto Valle, promovieron la unificación de la CGT Río Negro y proclamaron como líder a Rubén Belich. Pero días más tarde, la central a nivel nacional, a través del Secretario de Interior, Abel Furlán, desestimó esa “reorganización”.

El dirigente nacional tildó de ilegal el encuentro promovido por el camionero, ya que no fue convocado orgánicamente, y señaló en una nota que no se dispuso “el cese de actividad de delegaciones regionales afines”. Esos puntos motivaron a considerarlo “antijurídico y carente de efectos fácticos”.

“Nosotros tenemos la premisa que tienen que mantenerse las regionales que se crearon justamente porque hay situaciones y realidades distintas en cada zona, en la cordillera, en la zona Atlántica y en el Alto Valle”, dijo Cionfrini al ser consultado por este diario.

El dirigente señaló que la CGT Zona Andina “conformó varios trabajos en conjunto con la CGT Zona Atlántica en pandemia, con quienes iniciamos el proceso de regularización casi juntos en 2016, algo que con el Alto Valle no nos permiten por los personalismos que hay”, deslizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios