Interna: desautorizan la reunión que proclamó a Belich como líder de la CGT Río Negro

El secretario de Interior de la conducción nacional dijo que el encuentro de la semana pasada en Allen fue “antijurídico”.

“Antijurídico y carente de efectos fácticos”. Así fue catalogado el acto realizado en Allen la semana pasada, en el que se anunció la reorganización de la CGT en Río Negro y se promovió al secretario general de Camioneros, Rubén Belich, para liderar la nueva etapa. Esa definición aparece en una nota que envió el secretario de Interior, Abel Furlán, a la conducción nacional, evidenciando una fuerte división interna en la central obrera.

“Esta Secretaría del Interior no ha pergeñado ni realizado convocatoria a plenario alguno en dicha delegación, ni menos aún ha dispuesto el cese de actividad de delegaciones regionales afines; motivos estos hartos suficientes para considerar al indicado cónclave como antijurídico y carente de efectos fácticos”, dice textualmente el último párrafo de ese documento, remitido el lunes a los miembros del Consejo Directivo nacional de la CGT

Furlán -titular de la UOM desde marzo y de la Secretaría de Interior de la CGT desde abril- destacó que la “ilegalidad” del acto del 27 de mayo fue advertida a Belich y a dirigentes rionegrinos, quienes de todas maneras mantuvieron la convocatoria.

La comunicación a los líderes nacionales de la CGT destaca que en el encuentro de la semana pasada “aparentemente no solo se elaboró una lista de cara a la futura normalización de la misma, sino que también se pregonó «el cierre» de delegaciones regionales como la CGT Zona Andina o la Zona Atlántica”.

Ante eso, el secretario de Interior ratificó que esas medidas no forman parte de decisiones ni proyectos oficiales.

“Por tal motivo y teniendo en análisis consecuencias que podría acarrear situaciones como la descripta, solicito se disponga su especial tratamiento por parte de ese Consejo Directivo en su próxima reunión”, puntualizó Furlán.

La elección de Belich -recientemente ratificado como titular de Camioneros- se concretó en una reunión que contó con participación de delegados de diferentes gremios. Desde el sector del dirigente allense se informó que hubo delegados de Petroleros, Empleados de Comercio de Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, UPCN, UTEDyC de Bariloche, ATSA, Sindicato de la Fruta, SOEGYPER, SATSAID, Bancarios, Gastronómicos Atlántica, SUGARA, UATRE, UOCRA SOMU, entre otros.

En declaraciones difundidas por “La Carretera”, Belich explicó la necesidad de normalizar la CGT en Río Negro porque “tenemos que prepararnos para afrontar los próximos años, que ya se sabe nos enfrentan a grandes desafíos, como el Hidrógeno Verde, el teletrabajo, las nuevas modalidades y cuestiones a resolver que nos trajo la pandemia”.

“El reclamo de los lugares institucionales que la política nos debe, sumado a la siempre difícil situación económica de nuestro país, que castiga fuertemente a nuestros gremios y obras sociales”, fueron otros de los objetivos planteados.

El gremialista culminó diciendo que “tenemos que estar unidos, ser fuertes y lograr lo que nos planteamos como trabajadores todos juntos” porque “no vamos a permitir ajustes ni reformas en contra de los trabajadores”.

“Si es necesario comenzaremos con un paro de mucha fuerza y comunión entre todos los trabajadores. Vamos a estar todos juntos”, aseguró.

La nota enviada por Furlán a los integrantes del Consejo Directivo de la CGT.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios