«La gobernadora ha minimizado el reclamo» de los trabajadores de Salud

Desde Asspur Bariloche calificaron como un acto provocador las declaraciones de la mandataria provincial, Arabela Carreras, que sostuvo que solo tres hospitales no habían aceptado la oferta salarial del Gobierno. Los trabajadores levantaron a las 14.30 de este jueves el corte parcial de la ruta 40.

“Los ánimos están caldeados. La gobernadora (Arabela Carreras) ha minimizado el reclamo al decir que eran solo tres hospitales en la provincia que no habían aceptado la propuesta salarial del Gobierno. Es un acto provocador y mentiroso”, afirmó esta tarde de jueves la enfermera del servicio de Oncología del hospital Ramón Carrillo de Bariloche y delegada de Asspur, Alicia Santibáñez.

Dijo que los trabajadores de la salud pública que cortaron parcialmente este jueves la ruta nacional 40, en un sector clave de esa vía que une Bariloche y Dina Huapi, se retiraron del asfalto alrededor de las 14.30.

La protesta fue para reclamar un salario digno para todos los trabajadores de la salud pública. Dijo que antes de marcharse hicieron una asamblea y que la continuidad del plan de lucha se resolverá en un encuentro por zoom con referentes de la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (Asspur) de toda la provincia previsto para esta noche. Santibáñez comunicó que este viernes a las 10 habrá asambleas en los hospitales para definir las próximas medidas de fuerza.

La enfermera destacó que fueron doce cortes de ruta en varios puntos de la provincia los que se hicieron esta jornada. “No puede decir la gobernadora que son solo tres hospitales. Creo que se le equivocaron algunos números”, afirmó.

Admitió que el corte parcial que hicieron este jueves desde las 11 hasta las 14.30 en la ruta nacional 40, causó algunos trastornos. Explicó que levantaron el bloqueo cada media hora y dejaron pasar los vehículos durante 10 minutos. De todos modos, “hubo un par de personas ofuscadas”. “No nos gusta tener que estar en la ruta. Pero ante este tipo de acciones, como las que hizo la gobernadora, no tenemos otra opción”, sostuvo. “Son las formas que tenemos de visibilizar nuestro reclamo”, explicó.

Dijo que casi todos los servicios del hospital Ramón Carrillo y salitas de salud de Bariloche están afectadas por las medidas de fuerza, excepto, los esenciales.

Aseveró que el incremento en los salarios que el Gobierno de Río Negro dispuso en el ítem “incentivo Salud” es una suma en negro que oscila entre los 8.000 y 11.000 pesos, en función de la categoría.

Dijo que a los profesionales de la salud pública, el Gobierno les dio otro porcentaje de aumento, que representa un porcentaje de la recomposición salarial adeudada. Santibáñez opinó que el gobierno de Carreras con esas decisiones “busca seguir dividiéndonos”.


“Nosotros pedimos sentarnos a una mesa y buscar una solución definitiva, con sueldos dignos para todo el personal de Salud”, aseguró. “Queremos una recomposición salarial con un sueldo de bolsillo de 140.000 pesos para todos”, aseveró la delegada de Asspur. Dijo que este viernes a las 11.30 darán una conferencia de prensa en el hall principal del hospital, que se accede por calle Elflein.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios