Los gremios estatales no acordaron los vocales al Ipross y evalúan un cambio en la participación
Los sindicatos estatales de Río Negro no lograron elegir sus delegados a la obra social provincial. La reunión seguirá el próximo martes.
Trabajo convocó a los ocho gremios estatales para elegir los tres vocales para la conducción de la obra social provincial, pero no hubo acuerdo y se acordó seguir con la discusión el próximo martes 10 de junio.
A fin de mes vencerán los mandatos de los tres representantes de “los afiliados obligatorios” en la Junta de Administración del Ipross, que son designados por el Consejo Asesor, integrado por los mandos de los ocho sindicatos estatales.
Así, este jueves, en la cartera laboral se reunieron representantes de UPCN, Unter, ATE, Soyem, legislativos, Sitsa (saneamiento), judiciales y viales.
Los actuales vocales gremiales son María Clara Busso por Unter, Fabio Polizzi por ATE y Gabriel Cévoli por APEL. El tercer espacial -generalmente- se comparte entre gremios menores, es decir, en esta ocasión, parte del período estuvo un dirigente vial y, luego, lo reemplazó uno legislativo, según lo pactado entre esos sindicatos.
Casualmente, estos mandatos divididos -dos tramos de año y medio- se conformaron en una opción en exploración ya que no hubo acuerdo ni consenso mínimo, ya que los diferentes sindicatos pidieron participar de la Junta. Ocho pretensiones para tres o cuatro asignaciones.
UPCN -que estuvo representada por Marcelo Vidal y Mónica Miranda- recordó su condición de organización mayoritaria y su ausencia de las vocalías por dos períodos. Priorizó la posibilidad de regresar y, en ese sentido, planteó vocalías compartidas.

En principio, esa alternativa interesó a la mayoría de los partícipes porque ampliaría la participación de la dirección de la obra social, de los tres o cuatro actuales a seis vocales alternados. Sí tendría su impacto negativo en ATE (Leticia Lapalma y Polizzi) y Unter (Clara Busso) porque los dirigentes de ambos tienen continuidad en las vocalías, incluso el gremio docente designa al representante al Ipross en la elección gremial.
No hubo entendimiento en esa fórmula y, por eso, se propuso un cuarto intermedio, aunque tampoco existió acuerdo en este punto y se decidió por mayoría. Por caso, UPCN, Sitsa (Cristina Marcelini) y legislativos (Gustavo Morón y Cevoli) se opusieron porque entendían que se debían elegir enseguida, ya que las renovaciones deben darse a fin de mes.
Se explora que las tres vocalías en la obra social se cumplan con mandatos alternados, es decir, períodos de año y medio para cada delegado gremial.
Con este intervalo, los dirigentes sindicales buscarán consensos para retomar la discusión el martes con coincidencias mínimas en favor de ciertos sindicatos o, directamente, se consolidará la salida de períodos compartidos de año y medio.
El Consejo Asesor -que está previsto en el artículo 48 de la ley de la obra social- se conforma con “todos los gremios que representan a los agentes públicos de la Provincia de Río Negro y sus municipios, que posean personería o inscripción gremial”. El mismo es un “órgano consultivo en todo lo atinente a la ejecución de la política sanitaria” y, además, se indica que “tiene a su cargo la designación y remoción de los vocales gremiales de la Junta de Administración”. Las designaciones se “adoptan por mayoría simple de sus integrantes”.
Los sindicatos incorporan tres miembros a la Junta de Administración del Ipross, integrada por siete, y los delegados de los “afiliados obligatorios” tenían mayoría que perdieron en el 2017 cuando el oficialismo sumó dos vocales a esa conducción del instituto, que era de cinco. Las voces del gobierno, en teoría, pasaron de dos a tres, mientras que los gremiales serían cuatro, aunque, en la práctica, el nuevo representa a los “integrantes activos y pasivos” de la Policía, que nombra la Jefatura. Roberto Hinderburg Montalva ocupa ese lugar en este momento en el Ipross.
Marcela Ávila preside el Ipross y los otros vocales gubernamentales son Graciela Valdebenito, María Guillermina Escudero y Silvia Laguardia.
Comentarios