Tras horas de protesta comenzó la apertura de sesiones en Allen
Los manifestantes de ATE se retiraron del Deliberante tras la intervención de la fiscal Julieta Villa.
Pasadas las 15 comenzó el discurso de la intendenta de Allen Liliana Martín en el Concejo Deliberante para dar inicio a la apertura de sesiones luego de la protesta de ATE que duró unas cinco horas.
Integrantes del gremio reclamaron que fueron excluidos del acuerdo paritario municipal. En el recinto intervino la fiscal de turno Julieta Villa y luego de dialogar con ambas partes se llegó un acuerdo para que se levantara la medida.
Los sindicalistas se retiraron con el compromiso de que habrá una reunión mañana con la jefa comunal a las 17.30 para discutir la cuestión salarial.
La semana pasada la mandataria acordó con los gremios de UPCN y Soyem. Desde ATE rechazaron esto y comunicaron que significa una medida “a contramano de lo que sucede a nivel provincial y en el resto de las municipalidades rionegrinas, donde la máxima autoridad y los ejecutivos se encuentran discutiendo los salarios de manera democrática con todas las representaciones sindicales”.
Por su parte Martín criticó duramente la protesta del gremio. «Es clásico en ATE el espíritu antidemocrático. Además incurre en un delito penal porque es un acto que no es organizado por el Deliberante o la intendencia sino que está establecido en la Carga Orgánica», se quejó la jefa comunal quien descalificó la medida.
El discurso de la intendenta
Durante los primeros minutos la mandataria hizo un repaso de su gestión y las obras que se realizaron.
Además anunció obras de gas, asfalto y la creación de un depósito Judicial/Administrativo de automotores secuestrados.
Martín también cuestionó a los integrantes del órgano legislativo por ordenanzas que envió que no fueron tratadas. Uno de los puntos en los que profundizó fue cuando pidió poner en debate modificar la Carta Orgánica de la ciudad.
“Me voy a atrever a plantear, no como proyecto sino como puesta en discusión, no sólo para este Concejo, sino para la ciudadanía, un tema de absoluta prioridad para los allenses, y que este cuerpo deliberativo debiera abordar: la modificación de la Carta Orgánica”, expresó.
Martín habló sobre el sistema de reelección.
“¿No debiéramos volver al sistema propuesto por Alberdi, una gestión de seis años sin reelección?”, cuestionó.
“Esto garantiza una renovación democrática que debemos, quienes actuamos en política, propiciar y defender”, dijo.
La mandataria señaló que la actual normativa no trata las cuestiones de género, los derechos de la infancia, la promoción de las personas con discapacidad.
“Debemos pensar en el reconocimiento de los derechos ambientales, y la determinación de responsabilidades a quienes afectan nuestro hábitat”, expresó.
También habló sobre el número de concejales. “Tenemos un número excesivo de concejales en relación con nuestra población. ¿No sería mejor por representación territorial?”, propuso.
Mientras la intendenta daba su discurso varios concejales se levantaron y se retiraron del recinto.
Los ediles criticaron a la mandataria por no resolver la cuestión salarial que derivó en la fuerte protesta de ATE en el Concejo.
Al final la jefa comunal anunció que en coordinación con el procurador Jorge Crespo “se logró que Allen tenga un fiscal y un fiscal adjunto”.
Pasadas las 15 comenzó el discurso de la intendenta de Allen Liliana Martín en el Concejo Deliberante para dar inicio a la apertura de sesiones luego de la protesta de ATE que duró unas cinco horas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios