Nació un nuevo sindicato en Río Negro para cuidadoras y cuidadores domiciliarios

Entre las problemáticas que venía planteando el sector se encuentran principalmente las diversas situaciones de precarización laboral.

Alrededor de 60 cuidadoras y cuidadores de distintos puntos de la provincia como Roca (Fiske Menuco), Chimpay, Choele Choel, Pomona, Beltrán, Fernández Oro, Allen, Villa Regina, Viedma y también de Patagones, se realizó la asamblea constitutiva del Sindicato de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios, Polivalentes e Institucionales, Acompañantes Terapéuticas y Enfermeras C.U.I.D.O, que integra la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, quedando aprobada su conformación por unanimidad.

Hace cuatro años C.U.I.D.O funcionaba como una agrupación y «fue un trabajo de hormiga para ir creciendo y aprendiendo hasta poder dar este paso», afirmó la flamante secretaria general Ana María Haro, quien también señaló que «es un gran aprendizaje este camino, porque el cuidador domiciliario, el acompañamiento terapéutico, trabaja en distintos domicilios y todos aislados, entonces, hasta que C.U.I.D.O no se conformó no teníamos punto de encuentro».

La dirigente que lleva más de 32 años de trabajo, describió que hasta entonces cada uno la peleaba solo desde su lugar de trabajo, sin poder reclamar nada. «Hemos estado en situaciones donde las trabajadoras pasaban 4 o 6 meses sin cobrar y cuando ibas a la obra social te decían: solo le podemos brindar información al afiliado. O familias que no pagaban y las situaciones son muy complejas, porque pagamos monotributo para poder ejercer nuestro trabajo y quedamos fuera de cualquier ayuda del Estado, mientras la AFIP nos recategoriza cada seis meses. Cada aumento se va en impuestos», detalló Haro sobre las diversas situaciones de precarización laboral.

«Gracias a la organización hoy hemos logrado abrir un camino con IPROSS para tener un diálogo sobre algunas de las situaciones. Pero hay mucho para avanzar en derechos», dijo Haro y afirmó que en la actualidad no hay reglamentación de ningún tipo para este sector que «no cuenta con vacaciones, ni aguinaldo, más que por la buena voluntad del empleador». Entre otras situaciones se afirmó que no están «bajo ningún régimen y aunque trabajan hace décadas en las tareas de cuidado, no tienen ningún tipo de resguardo y se jubilan con la mínima».

Haro sostuvo que antes pertenecían al sector de Salud, luego a pasaron a Desarrollo Social y es por eso, que «estamos finalizando un proyecto de ley para que se tenga en cuenta esta modificación y se contemplen no solo las obligaciones, sino también los derechos. Hoy, si nos pasa algo, nos quedamos sin trabajar y sin cobrar».

En esta instancia también se estableció el Estatuto del sindicato y quedó conformada la Comisión Directiva integrada por Ana María Haro como secretaria general, Brenda Caceres como secretaria adjunta, Lorena Nahuelquir como secretaria administrativa, Olga Morales como secretaria de organización, Magali Beliu como secretaria de formación y capacitación, Andrea Pilquiman como secretaria de finanzas, Clide G. Clider Molina como secretaria de género y Beatriz Pravil, como secretaria de acción social.

Como vocales fueron elegidos Noemy Dayer, Gimena Saavedra y Adriana Castro. En tanto como revisor de cuentas Gustavo Morales, Antonio López y Claudia Contreras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios