Paritaria salarial en Río Negro: el Gobierno convocó a ATE y UPCN, con puntos iniciales

El miércoles hubo una reunión de Weretilneck y Aguiar por la política salarial, tras lo cual, la Función Pública llamó a los gremios.

El gobierno provincial llamó a ATE y UPCN para reunirse la semana próxima y retomar puntos de la negociación salarial.

Este viernes, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra convocó para el martes 8, a las 11, a los paritarios de esos gremios.

La nota gubernamental no avanza en precisiones, aunque existen indicios de las razones.

El jueves, el día anterior a la invitación, ATE demandó una reunión urgente de la Función Pública por el pago del adicional de Indumentaria, que el personal de la administración central cobra cada año.

Otra pista. El miércoles, en Capital Federal, volvieron a reunirse el gobernador Alberto Weretilneck y el titular de ATE, Rodolfo Aguiar donde se abordaron diferentes cuestiones de la relación de la administración provincial con esa organización estatal. La actualización y la cancelación del pago de la Indumentaria integraron la nómina de temas.

En lo salarial, en abril, se preveía una reunión de la Función Pública de seguimiento de las pautas de incrementos para el período acordado de febrero-mayo, con su evaluación con los índices oficiales de inflación.

El miércoles, en Capital Federal, se reunieron nuevamente Weretilneck con Aguiar para delinear pasos salariales. Foto Archivo

Según las fuentes consultadas, ese abordaje no aparecería en el temario del encuentro del martes. Y eso coincide con la gacetilla de ATE del pedido de la reunión de la Función Pública. Su planteo se centra en la Indumentaria.

En lo inmediato, el pago del adicional impacta en el mes porque el monto del año pasado llegó a los 100.000 pesos, que significó más de un 20% en la mensualidad de los haberes inferiores. Resta precisar cuál sería la cantidad del 2025 y, también, la forma de pago, porque en el 2024 se cumplió en dos desembolsos.

ATE marca una aproximación al nuevo monto. El secretario gremial Romeo Aguiar entiendió que el “adicional debe ser actualizado por la inflación: la ropa de trabajo es uno de los rubros que más se incrementó en el último año”.

La variación inflacionaria general rondó entre un 67% y 85%, según el período de la mediación del Indec.

En relación a la metodología de pago , la difusión de ATE también podría aportar otro rastro de lo que se viene.

“A diferencia del año anterior, tiene que liquidarse en un pago único”, declaró Aguiar, según la gacetilla. “El fracaso del programa económico del presidente Milei está generando un nuevo aumento de la inflación. El pago de la indumentaria no puede dilatarse ni ser parcial”, refuerza.

En febrero, en su última paritaria, Educación y Unter acordaron también volver a juntarse en abril, pero no hay fecha y, tal vez, tampoco sea inmediata si el gobierno provincial acota el análisis de la Función Pública a la Indumentaria, como aseguran algunas fuentes oficiales.


El gobierno provincial llamó a ATE y UPCN para reunirse la semana próxima y retomar puntos de la negociación salarial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora