Paritarias en Río Negro: cuánto perdió el salario frente a la inflación

El salario se congeló y llegaron los ajustes a nivel nacional. En las tres reuniones paritarias en Río Negro, sólo hubo un ofrecimiento y fue por un bono de 30.000 pesos que fue considerado insuficiente por los gremios.

La inflación de diciembre a nivel nacional marcó un récord histórico con el 25,5%, mientras que en Río Negro el índice de precios alcanzó el 33,51%, según informó la Dirección de Estadística y Censos de la provincia. Un duro golpe al salario que quedaron congelados desde noviembre y tiene un impacto en las economías regionales.

El gobernador Alberto Weretilneck, antes de que se conozca el número de la inflación de diciembre, adelantó que habrá una nueva propuesta a los gremios estatales. Lo hizo durante la cumbre de gobernadores patagónicos en Villa La Angostura, que busca alternativas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei.

Mientras ocurren estas dilaciones, hubo una gran perdida del poder adquisitivo para los trabajadores estatales, que tuvieron su último aumento en las paritarias de noviembre del 8,2% durante la gestión de Arabela Carreras.

La coyuntura económica a nivel nacional y provincial provocaron un brusco giro, luego del 10 de diciembre. Durante las primeras dos paritarias con los gremios ATE, Unter y UPCN en diciembre, la provincia no realizó propuesta y se limitó a detallar la delicada situación financiera.

El pago de aguinaldo se realizó en dos pagos y hace unos días en la tercera reunión con los gremios el ofrecimiento fue de un bono de 30.000 pesos, rechazado de inmediato por los sindicatos. Se convocó para una nueva paritaria para el martes 16, donde el mandatario confirmó una nueva propuesta salarial.

Sin embargo, tras más de un mes sin recomposición salarial, la inflación hizo su trabajo.

El acumulado de noviembre y diciembre fue del 38,3% (a nivel nacional) y del 44,3% (en Río Negro), frente al único aumento del 8,3% en los sueldos de noviembre.

Los números evidenciaron un desfasaje negativo y una gran pérdida del poder adquisitivo, sin contar las primeras dos semanas de enero, que hubo un incremento en los precios de las góndolas. También con el aumento de servicios, como el pasaje de colectivo en Viedma que saltó al 75% y se puso en marcha esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios