La inflación de Río Negro saltó al 33,5% en diciembre y acumuló 232,4% en todo 2023

El índice de precios al consumidor de Viedma tuvo su mayor incremento mensual en más de 3 décadas. Atención médica y artículos personales encabezaron la suba.

La inflación de Río Negro alcanzó el 33,51% mensual en diciembre último, informó la Dirección de Estadística y Censos de la provincia. Es el mayor índice desde febrero de 1991, cuando la suba promedio de precios había sido del 34,27%.

El índice de precios al consumidor en Viedma (IPC Viedma) acumuló a lo largo del 2023 una suba del 232,39%, siendo la variación interanual más alta desde comienzos de la década del 90. La devaluación del peso (que implicó un salto del más del 100% del dólar oficial) y la desregulación de muchos precios de la economía impactaron con fuerza en el índice general.

El rubro que encabezó las subas fue el de atención médica y gastos para la salud: en promedio, los precios aumentaron un 44,14% en diciembre respecto de noviembre y prácticamente se cuadruplicaron a lo largo del 2023. El encarecimiento de los medicamentos ponderó con fuerza, y se espera que la actualización de las cuotas de las prepagas impacte desde enero.

Dato

33,51%
Inflación mensual de diciembre en Río Negro.

Artículos personales y de tocador, y transporte fueron los otros rubros que subieron más de un 40%. En el segundo hubo un impacto directo de la actualización de los precios de los combustibles, que continuó en los primeros días de 2024.

La suba de los precios de los alimentos se aceleró notablemente en el último mes del año pasado, y mostraron una variación mensual e interanual por encima del nivel general. El incremento respecto de noviembre fue del 36,88% y el acumulado en 2023 de 248,47%. Se trata de un rubro particularmente importante, por su ponderación en el gasto de los hogares de menores ingresos. Se descuenta un fuerte impacto en términos de pobreza e indigencia.

Dato

36,88%
Suba mensual del precio de los alimentos en Río Negro durante diciembre.

Vivienda mostró una suba del 6,85% mensual y 113,47% interanual en diciembre, siendo el rubro que menores incrementos promedio de precios exhibió. Los restantes 3 rubros también mostraron incrementos por debajo del nivel general. Esparcimiento se encareció un 14,29% respecto de noviembre, indumentaria, accesorios y servicios lo hizo en un 26,19%, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar mostró una suba mensual promedio del 30,76%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios