Marcha a Tribunales: Bullrich intimó a los gremios a pagar $40 millones y Aguiar respondió

El secretario remarcó que el derecho a la manifestación y huelga sigue vigente. La intimación es por la protesta en contra del DNU.

El gobierno de Javier Milei intimó a los sindicatos a pagar $40 millones por la marcha en contra del DNU que se realizó el 27 de diciembre hacía Tribunales. Uno de los secretarios gremiales que ya criticó la medida fue el titular de ATE Rodolfo Aguiar.

La carta documento fue enviada desde el Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, e informa que se determinó cuál fue el costo total que el Estado destinó para la marcha.

Además, señala que también se logró identificar a las organizaciones que participaron de la interrupción total o parcial del tránsito vehicular.

Entre las mencionadas se encuentran ATE, la UTEP, el MST, SIPREBA, SUTNA, UOCRA, CTA, la Agrupación Izquierda Socialista, la Unión Obrera Metalúrgica, la Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval (FEMPINRA), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Asociación Civil Polo Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Conadu Histórica Y CTA Autónoma.

Tras hacer mención a cada una de ellas, el texto continúa: “En consecuencia, intimo a usted, en su carácter de apoderado del Sindicato de Camioneros, al pago solidario de $40.419.227,56, en el plazo perentorio de DIEZ (10) días hábiles de recepcionada la presente”.

A continuación detalla: “(Es) en concepto de costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras del mantenimiento del orden público. Ello, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes”.


«Sigue vigente de derecho a huelga»


El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, criticó la carta documento que se envió a los gremios y remarcó que sigue vigente la libertad de expresión.

«La irracionalidad de este Gobierno no tiene límites. Cesantea empleados públicos, y cuando los sindicatos ejercemos nuestro derecho constitucional de protesta y manifestación, pretende cobrarnos los gastos del operativo que ellos mismos decidieron montar», expresó en su cuenta de X.

«Las y los trabajadores no somos delincuentes, nos movilizamos de manera pacífica, son ellos los que delinquen, los que violan la Constitución en cada medida que toman», señaló.

«Tienen que entender que estamos en democracia, que sigue vigente la libertad de expresión, de manifestación y el derecho de huelga. Piensan que así nos van a atemorizar, pero es al revés, con más decisión defenderemos los derechos sociales», concluyó el gremialista. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios