Paritarias en Río Negro: ATE aceptó la propuesta del gobierno

El Plenario destaca que la pauta anual llega al 87% y “estipula una cláusula de resguardo por eventual desfasaje”. Las asambleas de UnTER inician esta tarde con sus resoluciones para el Congreso de mañana.

Esta mañana, el Plenario de ATE aceptó -por amplia mayoría- la propuesta salarial del Gobierno rionegrino, que comprende subas para los próximos 12 meses, empezando con un 5,6% en los sueldos de febrero y un impacto final del 87%.

El gremio destacó que los incrementos de los “primeros seis meses” corresponderán a los “porcentajes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central”, que son estimaciones de la inflación anual.


«Hemos logrado un aumento que nos permitirá por primera vez anticipar a la inflación todos los meses. El carácter acumulativo del incremento garantiza que, aunque la evolución de los precios se mantenga en los niveles actuales, a fin de año quedemos varios puntos por encima del proceso inflacionario”, afirmó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.


Escala de aumentos mensuales


La escala de aumentos prevé un 5,6% en febrero; 5,7 % en marzo; 5,5 % en abril; 5,6 % en mayo; 5,6 % en junio; y 5,6 % en julio. Desde agosto, el porcentaje se mantendrá en el 5% mensual.

Además, Rodrigo expresó que el acuerdo fija una cláusula de revisión si la inflación acumulada se despega más del 6% respecto de los aumentos salarios acumulados. También incluye la conformación de una comisión de seguimiento y aplicación del incremento, integrada por un representante de cada sindicato y uno de la Función Pública, que se reunirán periódicamente. Esta comisión, además, analizará la regularización de los conceptos no remunerativos al sueldo básico.

El plenario de ATE declaró su preocupación por «el crecimiento de la precarización laboral en diversas áreas del Estado e insistirá en los próximos días al Gobierno con la exigencia de pase a planta permanente de todos los trabajadores».


UnTER inicia su resolución gremial


Por su parte, esta tarde, las seccionales de las UnTER cumplirán con sus asambleas y fijarán mandatos para el Congreso de mañana en Cinco Saltos, que concluirá con la aceptación o el rechazo a la oferta salarial, lo cual, determinará si hay acompañamiento o, por el contrario, si habrá paros en el inicio de las clases, programado para el próximo lunes 27.

Previamente, las posiciones aparecen divididas y ajustadas en los votos, entendiéndose que una primera revelación saldrá de las asambleas de hoy.

«La nueva oferta no van consonancia con lo pedido por el Congreso y la gremial, pero hay un cambio en relación a la propuesta anterior. Ahora, se verá en las asambleas si ese cambio es viable”, manifestó la secretaria General, Silvana Inostroza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios