Paritarias salariales en Río Negro este jueves: los gremios van por la corrección y el Gobierno espera
En Río Negro retoman la discusión por salarios estatales. Se abre el cotejo de la pauta enero-mayo frente a la inflación.
Las negociaciones por los salarios de los estatales de Río Negro se retomarán este jueves con los tres gremios paritarios, que pretenden revisar y corregir la pauta fijada para el período febrero-mayo.
Esa petición sindical se origina en la diferencia detectada con las variaciones inflacionarias, que -con el índice de abril del 2,8%, anunciado este miércoles- determinó un acumulado del 11,6% en los primeros cuatro meses del 2025.
En el marco de las paritarias, el gobierno provincial otorgó su primer aumento en febrero, con una suma fija escalonada y un porcentaje del 2,2%, y se completó con porcentajes del 1,5% en haberes de marzo, abril y mayo.
Ese incremento -que fue aceptado por ATE y Unter- proyecta una suba de hasta un 8% en los salarios inferiores donde el impacto porcentual del monto de febrero fue superior. El resto se aproxima al 7%.
Inflación acumulada
- 11,6%
- Es la variación de enero-abril después del índice inflacionario del mes pasado, que llegó al 2,8%.
En las últimas negociaciones, las partes quedaron en volver en abril con el propósito de cotejar alzas de salarios con las alteraciones inflacionarias. Eso no ocurrió, salvo una reunión con ATE y UPCN para resolver el nuevo adicional para Indumentaria, abonado a fines de abril.
Esa discusión se cumplirá este jueves con sus dos habituales ámbitos. La Función Pública está convocada para las 11 mientras que la paritaria docente será a partir de las 12, según el formal llamado de Trabajo a Educación y la Unter.

El mandato a los funcionarios aún no llegó, salvo proyecciones y análisis técnicos. Ese aporte llegará esta mañana. El gobernador Alberto Weretilneck postergó esa intervención. Este miércoles tenía agenda en la Capital provincial, pero se concentró en reuniones en Cipolletti por el convenio con el consorcio petrolero para el proyecto del oleoducto de Vaca Muerta Sur, que se firmaría este viernes en Viedma.
En Gabinete, el titular de Hacienda, Gabriel Sánchez, remarcó la suba de la partida de Personal y su creciente participación en las erogaciones totales -que superó el 71% de las disponibilidades- frente a ingresos que no se recuperan. Ese ministro alertó de los riesgos de seguir en la tendencia en alza de la masa salarial.
Esa advertencia técnica conforma el núcleo de la determinación que tendrá Weretilneck aunque convive con el intercambio que practica con ATE, puntualmente con su mandamás, Rodolfo Aguiar entonces se evalúa alguna mejora salarial. En ese sentido, ciertos cálculos realizados se centraron en sumas fijas y, si prospera, se dejaría atrás el diseño de porcentajes, reinstaurados en el inicio del año.
Vale recordar que los incrementos fijados para el cuatrimestre se estructuran en una escala de sumas en febrero para el personal de las leyes 1844 y 1904 -30.000 pesos, 40.000 pesos o 50.000 pesos, según las categorías- y, también, para los docentes -50.000 pesos para todos-, más un 2,2% de aumento. Para marzo, abril y mayo se fijaron incrementos del 1,5% mensual.
Las negociaciones por los salarios de los estatales de Río Negro se retomarán este jueves con los tres gremios paritarios, que pretenden revisar y corregir la pauta fijada para el período febrero-mayo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios