Paro del lunes 26: quiénes adhieren y cómo afecta a Neuquén y Río Negro

Más de 20 gremios de todo el país se unirán al paro del 26 de febrero contra los recortes salariales y amenazas de despidos propuestos por el gobierno de Milei. La jornada marcará un día de lucha en la región. Cómo impactará en Neuquén y Río Negro.

Este lunes se llevará a cabo un Paro Nacional en todo el país, convocado por el Frente de Sindicatos Estatales en rechazo a los recortes salariales, «insuficientes» propuestas paritarias y las amenazas de despidos propuestas por el gobierno de Javier Milei. Más de 20 organizaciones sindicales se sumarán a la medida de fuerza, marcando una jornada de movilizaciones y asambleas en todo el país. Cómo afectarán las medidas de fuerza en Neuquén y Río Negro.

La decisión de convocar el paro de este lunes 26 de febrero surgió como respuesta al «recorte planificado» de salarios y jubilaciones, así como a las amenazas de despidos y privatizaciones que afectan a los trabajadores del sector estatal. El Frente de Sindicatos Estatales, creado en enero, lidera la convocatoria y ya tuvo una acción similar el 15 de enero pasado.

Entre los más de 20 reclamos que respaldan la medida de fuerza se encuentran la exigencia de estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el rechazo al ajuste implementado en las provincias bajo la gestión del presidente Milei.

En entrevistas previas, varios sindicatos señalaron que el proyecto de Ley Ómnibus fue «herido de muerte» durante el Paro General del 24 de enero. Además, expresaron que la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) justifica la convocatoria a otro Paro Nacional de gran magnitud.


ATE Río Negro adherirá en organismos nacionales tras el recorte salarial: ¿cómo afectará?


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro nacional esta mañana, afectando la atención en diversas oficinas de organismos nacionales. La medida de fuerza surge como respuesta al 12% ofrecido en la reciente paritaria, un recorte salarial que según el sindicato impacta significativamente en los ingresos y el poder adquisitivo de los empleados estatales.

«La adhesión al paro de ATE promedia el 90% en todo el país. El alto acatamiento a la medida de fuerza se corresponde con el nivel de agresión que los estatales estamos recibiendo de parte del Gobiermo. Han decidido de manera deliberada recortar los ingresos de todos los trabajadores del sector público», publicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Durante el paro, el sindicato protestará particularmente con radios abiertas frente a todos los Consejos Escolares de Educación de la provincia en reclamo por la falta de mantenimiento de espacios escolares, las condiciones edilicias, los despidos arbitrarios y la precarización laboral. Además, demandará aumento salarial y que se cumpla el pase a Planta Permanente.

«Adherimos al paro planteado a nivel nacional para este lunes 26 de febrero. La medida tiene lugar luego del rechazo, por insuficiente, a la oferta salarial del Gobierno rionegrino, que propuso el pago de un bono por única vez de $80.000 a $95.000 y $115.000 según categoría y agrupamiento, a pagarse en marzo por planilla complementaria», explicaron en redes sociales.

La paralización de actividades afectará servicios en organismos como INTA, INTI, Desarrollo Social, Senasa, PAMI, Anses, Migraciones, Parques Nacionales, Agricultura Familiar, Conicet, Ministerio de Trabajo, Senaf, IOSFA, Enacom, Vialidad, CNRT, ANAC, Ministerio de las Mujeres, SRT, Correo Argentino, Agencia Nacional de Discapacidad, Ministerio de Ambiente, CNEA, Universidad Nacional de Comahue, Defensa, Marina, Justicia, Segemar, y Derechos Humanos, entre otros.


Crisis en Salud: Asspur Río Negro se adhiere al paro y denunciaron falta de insumos y precarización salarial


Hugo Rojas, dirigente de la Asociación de Profesionales de la Salud Pública (Asspur) en Río Negro, alertó sobre la crítica situación en el sector sanitario de la provincia. Ante la falta de insumos básicos y la «precarización salarial», anunció la adhesión al próximo paro nacional y detalló la emergencia en el Hospital de Roca.

Rojas relató la cruda realidad en el ámbito de la salud, donde la escasez de insumos afecta directamente la atención de «urgencias y emergencias». La carencia de suministros en terapias neonatales es especialmente alarmante, y los jefes de servicios del Hospital de Roca solicitaron la declaración de «emergencia sanitaria».

En cuanto a los acuerdos salariales, Rojas destacó la falta de paritarias y la resolución de sumas fijas que precarizan el salario, dejándolo rezagado respecto a la inflación y disminuyendo el poder adquisitivo. El dirigente sindical expresó su rechazo a estas prácticas y apeló que los porcentajes deberían al menos compensar la inflación, evitando así una continua caída del salario.

La preocupación también se centró en las condiciones del ambiente laboral, donde la falta de herramientas y medicamentos impide resolver adecuadamente las consultas de los pacientes, generando riesgos, incluso de vida. Rojas resaltó que esta situación es «tremenda» y poco común en las últimas dos décadas.

El Hospital de Roca, destaca Rojas, enfrentó serias dificultades en el área de Ginecología, responsable del 80% de los partos en la región. La imposibilidad de atraer profesionales debido a salarios bajos agrava la crisis y pone en peligro la atención de las embarazadas.


CTERA convocó al paro: ATEN y Unter en Neuquén y Río Negro adherirán


El Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se presentó como un escenario clave para definir la postura de los gremios docentes en Neuquén y Río Negro. Mientras CTERA Luego de la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) a paro nacional para el próximo lunes 26 de febrero, las conducciones de ATEN, el gremio docente de Neuquén, y la de Unter, el sindicato de Río Negro, anunciaron que adherirán a la medida de fuerza.

La jornada de lucha fue anunciada este jueves por la central gremial, que se reunió en un congreso en el que se acordó, además, acompañar el reclamo con movilizaciones en todo el país.

Según expresaron en conferencia de prensa, el paro es en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los ajustes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Durante la noche de hoy, ATEN confirmó su adhesión con un posteo en redes sociales. Previamente, el secretario general de la organización, Marcelo Guagliardo, adelantó que si había «medida nacional», Neuquén «también se sumará».

Junto al paro, indicaron también que marcharán por el centro de la capital provincial, con una concentración prevista para las 10 en el monumento a San Martín.

Por su parte, el plenario de Unter definió el viernes la realización de movilizaciones en Bariloche, Roca y Valle Medio a partir de las 10.

En Viedma, la modalidad de la jornada consistirá en llevar a cabo una protesta con radio abierta a partir de las 9, frente al Consejo Escolar situado en la calle Sarmiento.


Docentes universitarios también adherirán al paro: paritaria y «ahogo presupuestario», los ejes de las demandas


La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) ya puso en marcha su plan de lucha en respuesta a la falta de respuestas satisfactorias en la paritaria salarial y al ahogo presupuestario que afecta a la universidad.

Según indicaron mediante un comunicado tras realizarse un plenario de asentamientos, se delinearon estrategias para exigir al gobierno nacional una recomposición salarial y un refuerzo presupuestario para la universidad.

En el contexto de un claro ataque contra la Universidad Pública, ADUNC destacó la importancia de construir unidad con la comunidad universitaria. Entre los reclamos, hicieron hincapié en la «necesidad de una recomposición salarial que recupere lo perdido ante la inflación, que asciende a cerca del 50% en diferencia entre los aumentos y la inflación».

El plan de acción gremial incluye la adhesión al paro nacional del 26/02, con acciones de visibilización en la UNCo. También se propone la articulación de un frente intergremial y la promoción de asambleas interclaustros en todas las sedes. De esta manera, buscarán que los Consejos Directivos se pronuncien a favor de la recomposición salarial y la exigencia de presupuesto.

Para la semana del 4/03, se planifican intervenciones en cursos de ingreso, facultades, y más, en el marco de una semana de visibilización o protesta. ADUNC se sumará al paro feminista del 8/03 y promoverá un paro unitario con el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales en la semana del 11/03. También se impulsará una actividad durante la asamblea universitaria del 12 y 13 de marzo.

«El objetivo final es trabajar hacia una gran marcha nacional en defensa de la universidad pública», concluyeron.


Los judiciales de Río Negro se suman a la jornada de protesta


“Ante el contexto actual, desde el Sitrajur nos sumamos y apoyamos la convocatoria del Frente de Gremios Estatal para este próximo 26 de febrero”, anunció el sindicato de los trabajadores judiciales rionegrinos que convocó a la jornada de protesta de este lunes.

Sitrajur apuntó: “Nos unimos a la voz de protesta para exigir mejoras y reivindicaciones justas en el marco de las negociaciones y condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras estatales.
Es momento de unir fuerzas y hacer oír nuestras demandas. Por una lucha conjunta que busque el bienestar y el reconocimiento de nuestros derechos”.


Docentes privados sin paro en Neuquén y Río Negro, pero se mantiene el estado de alerta


En tanto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) comunicaron que dejaron en suspenso el paro nacional a «la espera de los resultados de la reunión del próximo martes 27 en el Ministerio de Trabajo». 

Emilio Cortese, secretario gremial de Sadop Neuquén comunicó que si bien este lunes no adhieren, se mantienen «en estado de alerta y movilización hasta el encuentro paritario del martes».

En diálogo con este medio, adelantó que «si todo sigue como hasta ahora, sin actualización del Fonid, sin el envío del fondo compensador salarial a las provincias y sin acuerdo en Neuquén, nosotros no vamos a iniciar y vamos a convocar a paro», en referencia al inicio de clases previsto para el 4 de marzo. 

Sadop de Río Negro seguirá por el mismo camino. Se mantendrá en estado de alerta, aunque no realizará paro este lunes.


Habrá movilización de la multisectorial en Roca: cómo es la agenda


Tras una reunión de la multisectorial local, se coordinó la agenda de concentraciones, movilización y acto para el paro de este lunes 26.

A las 9:30 será la concentración de los docentes nucleados en Unter y tendrá lugar en las intersecciones de Ruta 22 y San Juan, y Mendoza y Ruta 22.

Desde los accesos a la ciudad se movilizarán hasta avenida Roca y Ruta 22, lo que se concretará para cerca de las 10. Desde allí se marchará hacia el centro.

Por su parte, también está prevista una asamblea a las 10 por parte del personal del hospital. El acto central tendrá lugar a las 11 en la tradicional esquina de avenida Roca y Tucumán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios