Video | Actos y marchas en Neuquén y Río Negro por el paro nacional

Los gremios de Neuquén y Río Negro adhirieron a la medida de fuerza convocada por Ctera para este lunes 26 de febrero. Unter y ATE movilizaron y realizaron actos en Roca, Bariloche, Viedma y Choele Choel.

Tras la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) de realizar un paro nacional para este lunes 26 de febrero, las conducciones de los gremios docentes de Neuquén y Río Negro comunicaron su adhesión a la medida de fuerza. ATEN realizó hoy una marcha por el centro de la capital neuquina. Unter, ATE y organizaciones sociales se movilizaron en Roca por la Ruta 22, en Bariloche y en Choele Choel. En Viedma realizaron una radio abierta en las afueras del Consejo Escolar.

La protesta de ATEN se da en el medio de la negociación salarial entre el Gobierno provincial y los docentes.  Desde el sindicato anunciaron una movilización por el centro de Neuquén, con concentración en el monumento a San Martín.  También, desde Adunc se informó que marchará la docencia universitaria.

A las 10 desde ATEN informaron a Diario RÍO NEGRO que ya estaban en el monumento. Cerca de las 11, detallaron que comenzaron a marchar sobre Avenida Argentina. Los manifestantes bajaron por Avenida Argentina hasta San Martín y volvieron a subir por la misma calle dirigiéndose a Casa de Gobierno ubicada en Roca y La Rioja.

Alrededor de las 11:30 llegaron a Casa de Gobierno y llevaron adelante un acto donde hablaron los referentes del gremio ATEN y ADUNC. Las organizaciones sociales acompañaron la medida. Pasado el mediodía, dieron por finalizada la medida.

El tránsito sobre Avenida Argentina y el centro de Neuquén está normalizado.

Mañana, ATEN y los representantes del Ejecutivo se volverán a reunir. Será este martes a las 10 en Casa de Gobierno. El miércoles pasado fue la primera reunión paritaria que encara el gobierno de Rolando Figueroa. El sindicato docente planteó que se mantenga las actualizaciones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que el cálculo se realice ahora de forma mensual. Tras el encuentro se pasó a un cuarto intermedio.

Movilizaciones en Roca, Bariloche, Choele Choel y Viedma


Las protestas también tuvieron eco en distintas ciudades de Río Negro, con manifestaciones, radios abiertas, marchas y actos en Roca, Bariloche, Viedma y Choele Choel.

En Roca. la multisectorial local coordinó la agenda de concentraciones, movilización y acto que comenzó a las 9:30 con la concentración de los docentes nucleados en Unter en las intersecciones de Ruta 22 y San Juan, y Mendoza y Ruta 22.

Desde los accesos a la ciudad se movilizaron hasta avenida Roca y Ruta 22, lo que se concretó cerca de las 10.20. Permanecieron unos minutos sobre la cinta asfáltica luego comenzaron a marchar hacia el centro por una mano de la Ruta 22, que va en sentido Cipolletti-Regina generando demoras en el tránsito. La Policía cortó la circulación hasta que pasó la manifestación.

Unos 600 manifestantes iniciaron la marcha esta mañana en Roca. Foto Alejandro Carnevale.

Al pasar la rotonda de la Ruta 22, alrededor de unos 600 manifestantes iniciaron el recorrido hacia el centro de la ciudad por calle Roca que culminó con un acto con diversos oradores frente a la sede local de Educación.

Durante unos minutos interrumpieron el tránsito sobre la Ruta 22 cortando una de las manos. Foto Alejandro Carnevale

Foto Alejandro Carnevale

El acto central donde confluyeron todas las organizaciones y gremios se realizó al mediodía en la delegación educativa, donde se escucharon varios discursos.

En Viedma, el sindicato ATE protestó desde las 9, con radio abierta frente al Consejo Escolar de Educación, ubicado en la calle Sarmiento.

El sindicato protesto frente al Consejo Escolar de Viedma. Foto. Marcelo Ochoa.
El transito estuvo interrumpido en la calle Sarmiento. Foto: Marcelo Ochoa.

Además, hubo un acto y manifestación en Choele Choel, coordinada por el gremio Unter que se sumó al paro nacional de Ctera.

En Bariloche, ATE, Unter y Asspur se concentraron en el hospital Ramón Carrillo para reclamar por la falta de insumos y la crisis general del sistema sanitario y las demandas laborales y salariales del sector. Desde allí marcharon todos hacia el Consejo Escolar, cortando a su paso las calles Moreno, Diagonal Capraro y Mitre. Allí realizaron un acto.

Referentes de Ctera, Unter, ATE y otras organizaciones hicieron un acto frente al Consejo Escolar de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Los ejes del reclamo en Bariloche fue la educación pública, los fondos nacionales que se recortaron a las provincias y los recursos para las universidades públicas que enfrentar una crítica situación con la prórroga de los presupuestos del 2023.

«Solo en Río Negro la Nación debe pagar 1.030 millones de pesos del incentivo docente mensual», señaló Jorge Molina, dirigente de Ctera y uno de los oradores del acto.

Las universidades también se sumaron a la protesta nacional que se realizó en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Todo el pueblo está siendo atacado por las políticas de este Presidente que no entiende que cuando hay una ley, es ley y la ley del financiamos educativo se cumple”, apuntó la secretaria general de Unter Bariloche, Adriana Lizaso.

También hubo planteos por la paritaria provincial que se volverá a reunir el miércoles, luego de la última oferta de nuevos bonos que partirán en los 85.000 pesos.

Docentes, porteros, hospitalarios, todos unidos en el acto en Bariloche en coincidencia con la jornada de protesta nacional. Foto: Chino Leiva

Paro docente de Ctera: qué se reclama


Según expresaron en conferencia de prensa desde Ctera, el paro es en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los ajustes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Además, indicaron que no asistirán a la reunión que convocó el gobierno de Javier Milei para este martes 26 de febrero. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios