Inicio de clases en ocho provincias, pero con paro de CTERA: cuándo arrancan Neuquén y Río Negro

Hoy comienzan las clases en CABA, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. Mañana será la paritaria docente. También realiza medidas el Frente Gremial.

Los docentes nucleados en Ctera realizan hoy un paro nacional, en el comienzo de clases en ocho provincias y en el día previo a la convocatoria del Gobierno central para “acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente” y en coincidencia con una medida de fuerza del Frente Gremial Estatal en todo el país. ¿Cuándo es el comienzo de clases en Neuquén y Río Negro?

Las clases en ocho jurisdicciones se verán afectadas por la huelga nacional y la movilización de los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo hoy son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

La medida de fuerza fue votada el pasado jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país, donde se advirtió sobre “la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias”.

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei y otros funcionarios rechazaron que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las provincias.

Sin embargo, finalmente el Gobierno nacional convocó para este martes, a las 18, a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.

La Ctera anticipó que van a estar presentes en la reunión a pesar de que carece de la formalidad de una paritaria. Otros cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la CGT dejaron en suspenso el paro nacional que iba a llevarse adelante este lunes.

En tanto, el Frente Gremial estatal para hoy en todo el país con el impulso de ATE y otros sindicatos.

Agencia Télam

Inicio de clases: cuándo arrancan Neuquén y Río Negro


Tanto Neuquén como Río Negro están atravesadas por el momento de paritarias. En ambos casos, los gremios docentes aclararon que más allá de las negociaciones provinciales se pliegan a las medidas de fuerza nacionales.

En Neuquén, el Ministerio de Educación que para el período marzo-diciembre, el inicio de clases será el día 4 de marzo al 20 de diciembre de 2024; el período septiembre-mayo, dará inicio de clases el 19 de agosto de 2024 finalizando el 6 de junio de 2025; en tanto el período febrero-diciembre, iniciará el período el 5 de febrero del 2024 finalizando el 20 de diciembre de 2024.

El receso funcional para los distintos períodos escolares será para marzo-diciembre y febrero-febrero, del 8 de julio al 19 de julio del 2024; para el período septiembre-mayo, del 23 de diciembre del 2024 al 8 de enero del 2025; y para el período febrero-diciembre del 8 de julio del al 16 de agosto del 2024.

En Río Negro, Educación indicó que el período común inicia el 11 de marzo al 20 de diciembre con receso invernal del 8 de julio al 19 del mismo mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios