Paro universitario y marchas este jueves: una por una, las actividades en Neuquén y Río Negro

Habrá un banderazo en defensa de la universidad pública en Bariloche y la capital neuquina, donde además los estatales encabezarán una movilización. Horarios, lugares y el detalle.

Este jueves será otra jornada de reclamos en Neuquén y Río Negro, con actividades enmarcadas en el paro universitario nacional que inició ayer miércoles y otras encabezadas por el gremio ATE, en rechazo a los recortes en organismos aplicados por el Gobierno de Javier Milei.

En el caso de los estatales, convocaron a una concentración y posterior movilización en el centro de la capital neuquina en repudio a los recientes despidos en las sedes locales de Anses, Enacom y Vialidad Nacional.

Por su parte, los universitarios volverán a expresarse en las calles por la crisis presupuestaria que enfrentan, tanto en Neuquén como también en Bariloche.


Paro universitario y marcha de ATE este jueves en Neuquén


En el contexto del paro de 48 horas, desde la intersindical universitaria conformada por los gremios Adunc, FUC, Apunc, Cediunco y Conaduh llamaron a un «banderazo» este jueves en defensa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), afectada por el ajuste presupuestario decidido por Nación.

La actividad será a partir de las 11, en el playón de la sede central de la casa de altos estudios en la ciudad de Neuquén. Desde allí, los participantes se movilizarán hasta la calle Leloir, finalizando con una «tortafriteada» popular.

También habrá una serie de encuentros, asambleas interclaustro, y festivales enmarcadas bajo el mismo reclamo.

El banderazo que realizarán docentes, estudiantes y personal de la UNCo, además de militantes y vecinos, contará con la participación del Sindicato de Empleados Judiciales (Sejun), que anunció un retiro de los puestos de trabajo en Neuquén capital a las 10:30.

«Las universidades nacionales están luchando por recomposición salarial, restitución y pago del FONID, aumento del presupuesto universitario, urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad y por el fondo de emergencia para las obras sociales», detallaron en la convocatoria del gremio judicial.

Por su parte, ATE Neuquén anunció una concentración seguida de una marcha este jueves, en horas de la tarde, para expresar su rechazo a las múltiples desvinculaciones que se dieron en las dependencias locales de organismos nacionales como Anses, Vialidad Nacional, Enacom y Parques Nacionales.

Comenzará a las 18 en la sede del sindicato en Yrigoyen 554 y una hora después, está previsto que la columna parta hacia el monumento a San Martín, en el microcentro capitalino.


Paro universitario y abrazo simbólico este jueves en Bariloche


A su vez, en Bariloche se realizará un abrazo simbólico y banderazo en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (Quintral 1250). Será a partir de las 12 y «en reclamo de políticas públicas para sostener la educación superior pública y de calidad en todo el país«, precisaron en un comunicado.

Una medida similar, pero en el campus de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la ciudad andina, se llevará adelante este jueves desde las 13. Se espera que dure una hora, frente a las instalaciones ubicadas en María Eugenia 260 del barrio Las Marías.


Anunciaron una «marcha unitaria» para defender la universidad pública


De cara a las próximas semanas y en consonancia con las medidas de este jueves, Adunc también informó la organización de una «marcha unitaria», que será de alcance federal con la participación del Frnete Nacional Intersindical y el CIN. A nivel regional, en principio, se realizaría en Neuquén capital el martes 23 de abril.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios