Propuesta de mejoras salariales y espera en la crisis de salud en Río Negro

El Gobierno se reunió con Asspur, ATE y UPCN. Ofreció subas en ítems exclusivos del sector. Levantar los sumarios de Bariloche fue una condición sindical.

El Gobierno provincial hizo una propuesta salarial con mejoras en distintos ítems exclusivos del sector salud y monitorea la reacción en los hospitales, en busca de lograr un acuerdo que destrabe el conflicto que lleva cuatro semanas con medidas de fuerza en todas las ciudades y un prolongado paro en Bariloche.


La mayor preocupación gubernamental está en Asspur y las definiciones de las asambleas. Ese gremio, al igual que ATE, planteó como primera medida para avanzar en un acuerdo el retiro de los sumarios y sanciones a los 50 enfermeros del hospital Ramón Carrillo que la semana pasada tomaron una medida extrema al no ocupar sus puestos de guardia en el inicio del turno.

RÍO NEGRO pudo conocer que hubo una propuesta formal del Gobierno con aumentos en diversos ítems específicos del sector de salud pública. Se presentaron esquemas de incrementos para los agentes de la Ley 1.844, 1.904, profesionales médicos y no médicos; modificación de porcentajes de riesgo médico y zona, además de incorporarse un porcentaje por ubicación, especialmente para la cordillera que tiene una demanda de un salario diferencial por el alto costo de vida. Los impactos difieren en cada categoría.

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, la ministra de Salud, Ana Senesi,y el secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales, José Pacayut, participaron de las reuniones gremiales que tuvo en primer turno a Asspur y luego a ATE y UPCN juntos. Se decidió pasar a un cuarto intermedio y hoy al mediodía retomar el diálogo, pero no hay horario definido.

Los referentes gubernamentales que encabezaron la negociación con salud, se reunieron luego con el gobernador Alberto Weretilneck en su despacho y también participó el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.

Asspur fue el primer gremio que recibió la comitiva gubernamental ayer. Cesira Mullaly, titular del sindicato que culmina hoy las 72 horas de paro y prevé movilizarse en Cipolletti al puente carretero, manifestó su conformidad con la reunión porque “se abrió una instancia de diálogo” y reiteró la premisa de mantener una mesa sectorial para salud.

Mullaly -al retirarse de la reunión- dijo que “uno de los puntos principales es que quedara configurada la mesa sectorial y hubo entendimiento al respecto” aunque no está conformada oficialmente la mesa como “paritaria sectorial”.

Asspur y ATE pidieron que se levanten los sumarios de Bariloche y los funcionarios “tomaron el reclamo y entendieron que era parte fundamental para destrabar este conflicto”, dijo Mullaly. Patricia Reinahuel, de ATE Bariloche que integró la comitiva liderada por Rodrigo Vicente, también ratificó esa exigencia como prioridad para avanzar en otras negociaciones.

Amplia comitiva de ATE, con mitad de delegados de Bariloche, para la mesa de salud en Viedma. Foto: Pablo Leguizamon

ATE y UPCN se reunieron luego de Asspur y el encuentro comenzó con los planteos de retirar las sanciones y una propuesta salarial diferencial para Bariloche, que estaba representada con la mitad de los integrantes de la delegación de ATE.

UPCN volvió con su propuesta de debate integral del conflicto de salud que había pedido al gobernador mediante una nota el lunes y no limitarlo exclusivamente a lo salarial porque entiende que un sector no puede tener una propuesta diferencial al resto de los estatales. El sindicato estuvo representado por Marcelo Vidal en la reunión.

En un comunicado difundido tras la reunión, UPCN remarcó que “no se trata únicamente de corregir ítems especiales de los salarios” sino que se debe abordar de manera integral la crisis de salud y la situación de todos los estatales.

“Nuestro gremio va a colaborar para que los trabajadores puedan mejorar su condición y le reiteramos al Gobierno que avance inmediatamente en solucionar los problemas estructurales para transformar el sistema se salud pública”, sentenció el sindicato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios