Protestas en las clínicas de Neuquén para exigir paritarias: «Pedimos mucho más que el 1%», afirmaron desde la Sanidad

Recorren las clínicas de Neuquén para visibilizar el reclamo. Comenzaron en calle Alberdi 269 y luego se dirigieron a Santa Fe al 273.

Los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) protestan y realizan una recorrida por fuera de las clínicas de Neuquén para exigir paritarias. La secretaria general, Marina Díaz, indicó que el Gobierno de Javier Milei y las Cámaras empresarias ofrecen un 1% de aumento. «Nosotros pedimos mucho más», recalcó la sindicalista.

Comenzaron la protesta fuera del Policlínico Neuquén, sobre calle Alberdi 269, y luego se dirigieron fuera de la Clínica de Imágenes, en Santa Fe al 273. Continuaron por Clínica Medicina XXI, en Alderete 445, y en CMIC sobre Santiago del Estero. Concluyeron la manifestación en la Clínica Pasteur, sobre Rioja 36, según indicó Díaz.

Comentó que no interrumpieron el tránsito, ya que marcharon por la vereda. Afirmó que, de no tener una propuesta superadora, seguirán con el plan de lucha a lo largo de la semana.

Trabajadores de la Sanidad en estado de alerta en Neuquén: qué reclaman


La secretaria general de ATSA Neuquén señaló que los trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización por los bajos salarios.

Informó que ya se había aplicado un aumento del 5,2% y, ahora, las Cámaras empresarias y el Gobierno ofertaron un 1%. Si bien no especificó el porcentaje concreto que reclaman, remarcó: «Nosotros pedimos mucho más que el 1%. Recordemos que en Neuquén la inflación fue del 2,9% (en abril) y que es una ciudad super cara».

Díaz añadió que, además de la escasa propuesta salarial, lo que los motivó a endurecer el plan de lucha fue que las Cámaras empresarias no se presentaron a la última reunión la semana pasada. «Eso lo único que hace es atrasar la paritaria», reprochó.

Corte en un acceso a Autovía Norte en Neuquén: vecinos reclaman servicios


Otra protesta acontece en Neuquén este lunes. Desde la madrugada uno de los accesos a Neuquén se encuentra bloqueado por parte de los vecinos que reclaman servicios. La Policía ordena el tránsito en el sector de Autovía Norte.

El corte se desarrolló sobre la calle Casimiro Gómez entre las tomas El Cañadón y El Nido. Días atrás, los vecinos de las tomas 3 y 7 bloquearon el acceso por falta de energía eléctrica.

En dialogo con RÍO NEGRO RADIO, una vecina del lugar indicó que el corte inició a las 4 de la madrugada. «Estamos reclamando servicios, gas, agua, luz y cloacas hace más de 15 años. No pedimos nada de otro mundo. En 2021, se nos dio el presupuesto para la obra, pero la empresa de un día para el otro se fue, sin darnos respuesta. Solo hicieron el 4% de obra», dijo.

Además, aseguró que el enojo se acrecienta porque «siguen entregando lotes con servicios» en la zona de Autovía Norte, pero no «regularizan la obra». «Nosotros también pagamos impuestos, pero se olvidan», aseveró.