Este martes sigue el paro docente en Río Negro a pesar del llamado a paritarias

Ayer la adhesión fue casi total en la Provincia. El próximo lunes Educación y Unter volverán a sentarse para negociar.

El primer día del ciclo escolar de Río Negro se cumplió, como se estimaba, casi sin clases en las escuelas.
El acatamiento al paro de UnTER fue casi total y la medida se extenderá hasta el miércoles, en cumplimiento de la huelga de 72 horas que dispuso el Congreso de la semana pasada al rechazar la propuesta salarial.

El Gobierno rionegrino llamó a paritarias para el próximo lunes 6 y volver a las negociaciones.

El llamado comprende la discusión con la UnTER, a partir de las 11, y al Consejo de la Función Pública, desde las 15. En este ámbito, las posiciones previas están divididas, pues UPCN tampoco aceptó el ofrecimiento y, en cambio, la posición de ATE fue afirmativa.

Cuál fue el ofrecimiento del Gobierno rionegrino

El esquema salarial gubernamental consiste en un alza del 86,7% en el período febrero 2023-enero 2024, con aumentos mensuales, entre el 5,6% y 5%, y un esquema de revisión si el “defasaje “ entre la pauta liquidada y la inflación llega al 6%.

El miércoles pasado, el Plenario de ATE informó de su aceptación de la pauta propuesta pero, ayer, se incorporó a la solicitud de retomar la discusión frente a la negativa de los “otros gremios y la falta de respuestas a reclamos sensibles como el pase a planta” de los contratados.

UPCN había desestimado el incremento y pidió seguir negociando, a partir de que entendió que las alzas planteadas (que van del 5,6% al 5% en los doce meses) son insuficientes. Así, requirió que los aumentos mensuales “ no sea menor al 6%; y que la revisión sea trimestral”.

Además de su plan de lucha, la mayor distancia se corresponde con la organización docente, según el posicionamiento fijado por el Congreso.

En un comunicado, la conducción sindical, que lidera Silvana Inostroza, simplifica la petición en la “devolución del 10% descontado ilegalmente en octubre de 2022”, la “regularización del IPROSS”, la “derogación de la moratoria” y “edificios en condiciones”.

Entre los puntos se destacan también las demandas por “salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender”, como también, la “recomposición”.

Las exigencias que plantea el gremio docente

Al ingresar en las precisiones, el gremio docente resalta una diferencia entre los aumentos otorgados y la inflación que consignan los índices de la Patagonia, reclamando alzas del 30%. Se vuelve, además, sobre la discusión de la liquidación de octubre del 10%, que Educación descontó en noviembre y que la UnTER cuestiona. Este reclamo fue rechazado por el ministerio y el sindicato sigue con la discusión en la Justicia.

La gestión de Pablo Núñez cierra este intercambio con que el tema actualmente “está judicializado” y, en el punto de la recuperación salarial, el ministro insiste que los incrementos aplicados el año pasado superan a los registros inflacionario.

La organización docente tampoco convalida el monitoreo oficial, que se aplicará cuando el desfasaje llega al 6%, y pide, por el contrario, garantías con una revisión bimestral.

Con el paro provincial, se cumplieron además tres movilizaciones regionales, en Viedma, en Bariloche y en Regina.

Para este martes, en la segunda jornada de la protesta, se prevé actividades locales aunque, esencialmente, la atención sindical se concentrará en las asambleas seccionales, convocadas para definir sus mandatos para el Congreso de mañana, miércoles 1° de marzo, en Bariloche.

Ese debate interno tendrá la particularidad que no habrá nueva propuesta salarial para analizar y, en todo caso, la discusión consistirá en la modalidad para continuar con el plan de lucha o, en cambio, la expectativa docente en relación a lo que Educación pueda ofrecer en la paritaria que Trabajo convocó para cinco días después.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios