Semana abierta de conflictos con los gremios que apremian

Unter pidió la reapertura de la discusión salarial luego de las novedades de la paritaria nacional. No existieron contactos del gobierno con los gremios.

Se abre una semana clave para la educación rionegrina con un nuevo conflicto que amenaza el normal cierre del ciclo lectivo 2022.

Tras las medidas de fuerza de la pasada semana, Unter realizó un paro el miércoles y ATE cumplió durante esa jornada su protesta y, también, el día anterior.

El gremio docente, que convocó al Congreso para el próximo viernes, redobló su reclamo y vuelve a discutir los salarios del 2022. Pidió la reapertura de la discusión «frente a las modificaciones en la paritaria nacional» que, entienden, «debe ser de aplicación» para los docentes de Río Negro e insistieron con el reclamo por lo que consideran la mala liquidación del 10% de reajuste correspondiente al tercer trimestre del año.

Para el gobierno «se cumplieron todos los acuerdos salariales» según indicó el ministro de Educación, Pablo Núñez; mientras que el viernes en Bariloche la gobernadora Arabela Carreras señaló que los reclamos de Unter y ATE «desde nuestra perspectiva no están fundados» y recordó que «tuvimos una paritaria, se aceptó, Si hay nuevos reclamos, seguiremos escuchando».

ATE y UnTER aseguraron que no existieron contactos con el gobierno provincial en las últimas horas y coinciden que el conflicto se profundizará si no hay respuestas. Por eso, los próximos días serán determinantes, considerando que Unter convocó a un nuevo Congreso para el viernes, en lugar a confirmar, para determinar los pasos a seguir, con algunas seccionales que insistirían con nuevas medidas de fuerzas en la última semana del ciclo escolar.

El pasado miércoles, durante el paro y la movilización realizada en Viedma el gremio entregó una nota en la sede del Ministerio de Trabajo para «solicitar la reapertura de la paritaria salarial 2022 y exigir la urgente rectificatoria de la liquidación del salario docente del mes de noviembre» y también indicaron que «la misma nota se iba a entregar al Ministro de Educación, Pablo Núñez, pero en la sede de ese ministerio ningún funcionario salió a recibirlas».

El pedido docente se explica «por la nueva paritaria nacional que se realizó el 1 de diciembre, en la cual CTERA acordó con el Ministerio de Educación de la Nación un incremento salarial del 114% para el presente año, porcentaje al que se arribará con los haberes de febrero 2023. Asimismo, se acordó un incremento de los conceptos FONID y Conectividad nacional».

Desde el gremio indicaron que «se presentó también el rechazo al incumplimiento del acta paritaria del 10 de noviembre pasado y se cuestionó la liquidación errónea de los haberes del mes de noviembre, que el gobierno efectuó con un descuento no acordado en ninguna de las paritarias salariales» y calificaron que «se trata de un descuento arbitrario, unilateral y abusivo, que genera un impacto negativo en el poder adquisitivo de todos los trabajadores de la Educación».

Unter rechazó «cualquier forma de interpretación de un acta paritaria firmada y homologada por el Ministerio de Trabajo; interpretación que considera no sólo inadmisible legal y políticamente, sino violatoria del concepto de buena fe que debe primar en estos actos» y subrayan que «con este accionar, el Gobierno de Río Negro deslegitima el ámbito paritario».

Luego del paro el ministro Nuñez sostuvo que «hemos cumplido todos los acuerdos salariales con la Unter» y señaló que «nuestra postura fue siempre pagar el 10% de recuperación salarial con los sueldos de noviembre y en una sola cuota.El gremio solicitó que pague por Planilla Complementaria antes de finalizar noviembre, y lo hicimos con mucho esfuerzo».

Aclaró al respecto que «de ninguna manera estaba atado al mes de octubre o implicaba alguna retroactividad, siempre se habló de adelantamiento de lo que en principio se iba a cancelar en diciembre con los sueldos de noviembre».


Unter espera un llamado oficial para lunes o martes


Silvana Inostroza afirmó que «no existió ningún tipo de contacto» con el gremio desde Educación ni Trabajo, advirtiendo que la situación se complicará si no hay nada entre lunes y martes ya que el miércoles se iniciarán las asambleas para el Congreso del viernes (el lugar del encuentro todavía no está resuelto).

En ese sentido, la dirigente dijo que «no se descarta ninguna medida de fuerza» y «es lamentable» el silencio, cargando especialmente contra el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello porque «toma partido en favor del gobierno, sin pudor».

Después, Inostroza explicó que hay dos puntos de la liquidación en debate. Primero: el 10% pagado por planilla complementaria se calculo «sobre el haber del bolsillo y eso está mal». Segundo: ese depósito se descontó de los haberes de noviembre, pues el gobierno dice que era un «adelanto» y la Unter afirma que ese 10% ya se integraba y el salario sumaría un 16% (con el 6% acordado para noviembre).


Se abre una semana clave para la educación rionegrina con un nuevo conflicto que amenaza el normal cierre del ciclo lectivo 2022.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora