Uocra Bariloche desconoce la conciliación obligatoria y reclama pago total o telegrama

Unos 70 obreros se mantienen en paro desde el martes en las obras del hospital y la nueva terminal. Demandan a la empresa Roque Mocciola que abone el 100% de los adicionales adeudados. La Secretaría de Trabajo intervino, sin éxito.

Lejos de aportar a la solución del prolongado conflicto que mantiene paralizadas las obras de ampliación del hospital y de la nueva terminal, la última propuesta de la empresa Mocciola SA para saldar una deuda por adicionales salariales multiplicó el enojo de los trabajadores, quienes dijeron que si no están dispuestos a pagarles todo lo reclamado “que manden los telegramas y las liquidaciones finales”. Rechazaron además la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

Son casi 70 los obreros que mantienen desde el martes una medida de fuerza en reclamo por el pago de adicionales relacionados con trabajo en altura y trabajo con hormigón, que la empleadora no les reconoce, además del descuento sin recargos de los salarios pagados de más por error. Las dos obras públicas están a cargo de Mocciola SA, bajo contrato del Estado provincial.

El secretario general de Uocra Bariloche, Nicanor Espiosa, dijo que la deuda representa entre 300 y 400 mil pesos por trabajador, según la antigüedad. El mismo reclamo ya había generado paros y protestas en meses anteriores y hubo un principio de arreglo en noviembre, cuando la empresa reconoció la entidad de la solicitud y aceptó pagar, pero luego no cumplió.

Este viernes hubo una nueva audiencia en la secretaría de Trabajo y los representantes legales de Mocciola llevaron una propuesta de pago que -según Espinosa- cubría solo el 60% de lo demandado. Luego del mediodía esa opción fue evaluada en asamblea por los trabajadores y rechazada de plano.

Al mismo tiempo Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, que tampoco fue acatada porque los obreros decidieron considerarse despedidos si la empresa constructora no paga en un 100% los adicionales previstos en el convenio colectivo del sector. Espinosa recordó que “ya habían aceptado abonarlo en esos términos, y luego retrocedieron”.

Señaló que la asamblea de trabajadores interpretó que la conciliación “es un nuevo recurso de la empresa para seguir dilatando las cosas” y no quieren escuchar más contrapropuestas. “Prefieren buscar trabajo en otro lado antes que continuar con este manoseo”, dijo el dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios