Guagliardo le respondió a Gutiérrez: «debilita los espacios de discusión»

El secretario general de ATEN se refirió a la queja del gobernador por haber llevado al Tribunal Superior de Justicia el reclamo de salarios. Advirtió que pagar los sueldos en tiempo y forma es una forma de reactivar el consumo interno en la provincia.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, le respondió esta mañana al gobernador Omar Gutiérrez luego de su molestia por la judicialización del reclamo salarial ante el Tribunal Superior de Justicia. Dijo que es el propio mandatario quien «debilita los espacios de discusión» al tomar decisiones unilaterales.

«Lo que tiene que hacer el gobernador es cumplir, eso nos ahorraría dolores de cabeza. Que consiga los recursos para pagar los salarios en tiempo y forma», planteó el docente.

En declaraciones con Vos a Diario, aseguró que el formato que se instrumentó en Neuquén para pagar los sueldos y aguinaldos «es único en Argentina» y que generó un impacto sobre derechos adquiridos, pero también en la economía provincial.

«Eescuchaba al gobernador decir que estaba tomando medidas para movilizar el comercio interno y un aspecto fundamental de esto es el salario que mes a mes inyectan los trabajadores estatales. Lo que se vuelca derecho al consumo es el salario de los trabajadores públicos», aseguró.

El cronograma de pago de haberes que se implementó este mes comenzó el 5 de agosto y se terminará de completar recién el sábado 15, cuando cobren los empleados de la planta política.

El aguinaldo sólo se pagó de manera completa a una porción de estatales cuyos sueldos brutos son menores a 60.000 pesos, mientras que el resto recibió una parte y el resto se completará durante los meses siguientes.

Guagliardo se refirió a la medida autosatisfactiva que presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia para que intime a la provincia a modificar los plazos, por considerarlos ilegales. Indicó que el cuerpo aún no se expidió, pero evaluó que «si le molestó tanto al gobernador es porque, seguramente, el TSJ va a tener dificultades para decir que no tenemos razón».

«Lo menos que podría hacer es darle un tironcito de orejas para pedirle que no se vuelva a repetir», sostuvo el docente.

Guagliardo también pidió al gobierno que abra la discusión salarial, que «es algo que se está empezando a discutir en todo el país», y aseveró que ya hay un 16% de inflación acumulada. «Eso hay que compensarlo, sino el costo lo termina pagando cada trabajador y trabajadora», planteó.

Afirmó que el sector no desconoce que «hay una situación particular y que los Estados tienen dificultades para su financiamiento», pero indicó que llama la atención que Neuquén sea la provincia que más problemas tiene. «El resto de la Argentina está pagando los salarios y aguinaldos en tiempo y forma», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios