Guerra a las caries desde un consultorio móvil de Gendarmería

NEUQUEN (AN).- La convocatoria se hace a través de la radio nacional de Bariloche pues ese el medio todavía más efectivo en los alejados parajes rionegrinos. Tal día y a tal hora esa es la base del mensaje los odontólogos de Gendarmería Nacional atenderán a los chicos y grandes que tengan caries o que carguen con alguna molestia en determinado lugar.

Así, tras la comunicación masiva, durante dos días, cuatro odontólogos atendieron a 87 personas de los parajes Corralito y Cerro Alto, en dos parajes ubicados a unos 80 kilómetros de Pilcaniyeu.

Se trata de gente que sólo puede acceder a una prestación odontológica yendo al hospital de Pilcaniyeu o bien viajando hasta Bariloche, ciudad ubicada a más de 200 kilómetros de estos parajes.

Los profesionales, que ya se han habituado a este tipo de actividades solidarias, llevan en los verdes camiones de Gendarmería todo el instrumental hasta las escuelas albergue. Para ello cuentan con una suerte de consultorio móvil, equipado para llegar donde pocos llegan.

La comunicación a los vecinos se hizo a través de LRA 30 Radio Nacional Bariloche y el operativo estuvo a cargo del Escuadrón Seguridad «El Chocón» de Gendarmería Nacional y contó con el apoyo del Escuadrón «Las Lajas» y de la empresa Hidroeléctrica Alicura.

«El aviso lo dio la radio que informó que la actividad estaba a cargo de Gendarmería y trajo confusión el hecho de que el escuadrón de Gendarmería de Bariloche dijo que ellos no estaban trabajando en ninguna actividad de este tipo. Por eso hubo gente que no llegó hasta la escuela donde estuvimos atendiendo. Igual, conseguimos atender a 87 pacientes y realizamos 105 prestaciones», afirmó el odontólogo Juan Manuel Luque, primer alferez de Gendarmería.

Los beneficiarios de la atención fueron grandes y chicos: hubo pequeños de dos años que presentaban caries y también abuelos de más de 80 años a quienes se les practicaron extracciones y se les tomaron impresiones para la fabricación de prótesis.

«No es la primera vez que vamos pero siempre nos encontramos con gente que jamás recibió atención dentaria», explicó Luque. Juan a él fueron a El Corralito y Cerro Alto, el primer alferez Darío Scalabrelli y los odontólogos civiles Carla Siri, Nadia Preidun y Erik Brinkworth.

«Es un camino de ripio, complicado y al cierre de la jornada se vuelve a Alicura donde la la Hidroeléctrica nos facilita los albergues. Es que en los parajes no hay posibilidades de alojamiento», cerró Luque.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora