Guiño de Capitanich al crédito para pagar aguinaldos
Definen monitoreo conjunto ante el rumor de saqueos.
Gentileza
El gobernador Alberto Weretilneck se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El funcionario nacional prometió destrabar la autorización para que Río Negro acceda a un crédito privado de 250 millones de pesos orientado principalmente para pagar el medio aguinaldo de diciembre. En el encuentro también se habló de la intención de renovar el programa de desendeudamiento que prorroga el vencimiento de las deudas que tienen las provincias con Nación.
El mandatario rionegrino, acompañado por el senador Miguel Pichetto, respondió además a la inquietud de Capitanich sobre la situación social rionegrina y la posibilidad de saqueos. Weretilneck afirmó que “son rumores y no hay nada concreto”. No obstante, se acordó un monitoreo conjunto.
Luego, por la tarde, en Viedma, el gobernador puso en funciones a Oscar Albreiu y Haroldo Lebed como ministros de Seguridad y Justicia, y Agricultura, Ganadería y Pesca.
En Buenos Aires, por la mañana, Weretilneck y Pichetto –conjuntamente con Lebed– se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.
Luego se cumplió el encuentro con Capitanich. Las cuestiones financiera y frutícola fueron temas centrales para Río Negro, mientras que el jefe de Gabinete consultó sobre la cuestión social y las versiones de saqueos.
El funcionario prometió ocuparse en Economía de la autorización para el préstamo, anticipando que “no habría inconvenientes”.
El gobierno provincial apura ese endeudamiento privado porque cuenta esos recursos para cumplir con las obligaciones de diciembre y enero, incluyendo los aguinaldos. El trámite está a la espera del aval del ministerio que conduce Axel Kicillof.
En diálogo con la prensa, Weretilneck quiso relativizar el pedido a Capitanich asegurando que la situación “se canalizará por Economía”. En relación al programa de desendeudamiento, que vence en diciembre, el funcionario nacional también llevó tranquilidad para el año próximo porque aseguró una respuesta antes de finalizar el 2013 que significaría una prórroga del período de gracia. La presión de la deuda nacional en el 2014 sobre Río Negro representaría 580 millones de pesos si no se renovase ese beneficio.
Ante el periodismo, Weretilneck admitió que Capitanich prometió “algún tipo de respuesta en las próximas semanas”.
Pichetto fue más categórico. Dijo que la respuesta del jefe de Gabinete constituye “un plano de tranquilidad para la cuestión fiscal” porque “está la decisión del gobierno nacional ya de resolver –seguramente para fin de año– la posibilidad de la prórroga”.
El riesgo de saqueos fue otra problemática analizada. Se acordó un intercambio de información, contó el mandatario, ratificando que “son sólo versiones y no hay nada concreto”.
“La Jefatura (de Policía) está haciendo un seguimiento de los lugares de riesgo y, por supuesto, está Bariloche. Hay un monitoreo provincial y habrá colaboración de la Nación”, comentó Pichetto. La fruticultura fue otro punto planteado en el encuentro. “Se requirió –manifestó el senador– alguna respuesta o medida aliento al sector (reintegro o reembolso) para antes del inicio de la temporada. El jefe de Gabinete contó que está analizando detenidamente la cadena de valor”.
Comentarios