Guiso saludable para combatir el frío

Llega el invierno y con él las ganas de comer rico y calentito. La licenciada en nutrición Romina Rodríguez nos da una receta y explica qué aporta cada ingrediente.

Para armar un guiso saludable la especialista sugiere incluir: alguna legumbre (lentejas, porotos, garbanzos), vegetales (cebolla, morrón, calabaza, tomate, etc), papa y algún tipo de carne magra (de vaca o de pollo).
A continuación los beneficios de cada ingrediente:

Legumbres: aportan hidratos de carbono, proteínas, hierro, vitaminas del complejo B. Tienen un alto contenido en fibras que brindan saciedad y ayudan a reducir el colesterol.


Papa: tiene hidratos de carbono, vitaminas: B1, B3 y B6, potasio y magnesio.
Cebolla: es rica en magnesio, cobre, fósforo, potasio, vitaminas del complejo B, C y E y también posee en fitoesteroles que ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas.


Morrón: vitamina C, fitoquímicos que protegen el corazón, previenen el cáncer y benefician la circulación.


Calabaza: aporta carotenos que son nutrientes con alto poder antioxidante. Reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer además de contribuir al mantenimiento de la salud visual.

Tomate: contiene un alto contenido en líquido, vitamina C, potasio, fibra y es antioxidante. También es rico en licopenos, sustancia que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.


Carnes magras: brindan proteínas de alto valor biológico, zinc, potasio, selenio, vitaminas del complejo B: B1, B2, B3 y B12. Generan saciedad y buen aporte de hierro.

La licenciada sugiere combinar legumbres con arroz para mejorar la calidad proteica, ideal para quienes no comen carnes. También explica que para garantizar la absorción del hierro de las legumbres lo ideal es consumir de postre una mandarina, naranja o pomelo y recuerda que tanto las vitaminas como los minerales ayudan a reforzar el sistema inmune, por eso es tan importante incorporarlos diariamente.

Guiso de vegetales

Una receta de la Lic. Romina Rodriguez @nutrición.romina


Ingredientes:
2 cebollas medianas
1 morrón
1 papa mediana
Media calabaza o zapallo anco
2 tomates chicos
2 tazas de lentejas en cocido (u otra legumbre)
4 cucharadas soperas de aceite.

Preparación: En una cacerola grande rehogar la cebolla y el morrón cortados en cubos. Agregar los tomates. Cubrir con agua y cocinar por 15-20 minutos. Agregar la calabaza y la papa cortadas en dados. Cocinar durante 10 minutos y sumar la legumbre y los condimentos elegidos, y cocinar 10 minutos más.

Seguinos en Instagram:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version