Mano a mano con Gutiérrez: “Comprendernos entre todos es mi lucha”

Para el gobernador neuquino, la defensa que hace cada sector debe confluir en un colectivo. Remiso a autocalificarse, destacó los cambios políticos que le imprimió a la gestión este primer año.

Ya lleva un año en el gobierno. Fueron doce meses complejos. ¿Qué nota le pondría a su gestión?

R- No voy a calificar mi gestión. Cada neuquino califica mi gestión, me evalúa. El objetivo fue cumplir con el compromiso de estar cerca en solidaridad y empatía. Ha sido un año intenso. Tengo que agradecer a cada neuquino por haberme abierto la puerta.

P- Cuando estaba de campaña le pedían que vuelva, ¿cambió ahora?

R- Volví como gobernador porque estoy convencido que la gestión de gobierno se debe construir desde la calle hacia los escritorios, de puertas abiertas y de una amplia y efectiva participación ciudadana.

P- ¿Qué logros destaca de este año?

R- El abordaje de la discapacidad, la diversidad, la lucha contra la droga y el alcohol, la revolución de la cultura y el deporte, la participación y la lucha contra la violencia de género y la trata. Me quedó grabada la frase de Noemí Labrune: las diferencias no pueden ni deben separarnos. Yo agrego que Dios nos hizo a semejanza pero a todos distintos para no ser todos iguales y nos encontremos en un proyecto colectivo.

P- ¿Qué detecta en el contacto con la gente ya siendo gobernador?

R- Si lo tuviera que definir con una palabra es compromiso. Las tres primeras palabras del himno. Se ha hecho muchísimo pero hay mucho por mejorar. Debemos entender que la defensa de los intereses sectoriales legítimos deben confluir en la construcción de un plan de desarrollo, deben quedar atrás las confrontaciones y las mezquindades.

P- Pero tiene que convivir con los dinosaurios.

R- Tengo que convivir con la legítima defensa de los intereses sectoriales. Comprendernos entre todos es mi lucha. Uno no crece haciendo una zancadilla al de al lado. El deporte es un espejo. En una competencia el competidor es un rival, no un enemigo. Si hay una patada es amarilla y si hay dos es roja, afuera. En este primer año estoy agradecido. Comprendí el mensaje de quienes nos votaron y quienes no nos votaron.

P- ¿Cómo captó el mensaje de quien no lo votó?

R- En el terreno, en la crítica constructiva, para los cambios que hay que producir de lo que dije en la Legislatura. La agenda de gobierno la marca el pueblo. Destaco la reforma política..

P- ¿Le hubiera gustado más profunda?

R- Propuse un proyecto que entendí era el resultado del reclamo social. Esta ley electoral fortalece la democracia y la calidad de vida de las instituciones. También anoto la ley de impersonalidad, bibliotecas y cooperadoras escolares, del defensor del pueblo y gestionamos rutas importante para fortalecer la matriz económica.

P- ¿Qué lo desvela?

R- Fortalecer el entramado social. En desarrollo económico tiene que generar un desarrollo territorial más armónico en las distintas zonas y pueblos de la provincia. Sí o sí debe estar asociado al desarrollo social. Quiero ratificar que después de este primer año que la justicia social y la igualdad de oportunidades son viables si lo hacemos codo a codo, no codo contra codo, si lo hacemos juntos. Probablemente lo hagamos más despacio, pero en forma firme vamos dejando huella. Como lo hizo el equipo de la Davis, después de cuatro oportunidades, hubo equipo.

“Algunos me tildan de progresista pero detecto en el contacto cara a cara cuáles son los cambios que la gente reclama”.

El gobernador les saca tarjeta amarilla a quienes cuestionan su dinámica.

“Quiero felicitar a los 35 diputados porque debatieron. Nadie le hizo un piquete al debate con el quórum sabiendo que podían ganar”.

Tarjeta verde le sacó a la actitud de la oposición que tiene mayoría legislativa.

Momentos complejos

del primer año

10 de diciembre. “Fue el más complejo. Va a quedar grabado en mi memoria. También terminar de aceptar que se deja de lado la familia”.

21 de setiembre: “Hice lo que sentí”, respondió cuando se le preguntó por qué fue a visitar al policía y al dirigente herido tras una movilización.

Condiciones

Dos respuestas

política y personal

Personalismo: “No más liderazgos personalistas, cada uno tiene responsabilidades, basta de la mirada del Estado paternalista, creo que he dado demostraciones de la construcción de un proceso colectivo”.

¿Disfruta lo que hace? “Disfruto y sufro. Sufro porque hay gente que no tiene trabajo. Estamos dejando una huella con los programas sociales y de desarrollo social y económico de la provincia”.

Datos

“Algunos me tildan de progresista pero detecto en el contacto cara a cara cuáles son los cambios que la gente reclama”.
“Quiero felicitar a los 35 diputados porque debatieron. Nadie le hizo un piquete al debate con el quórum sabiendo que podían ganar”.
4
Para el gobernador, las decisiones deben tener viabilidad política, económica, social y ambiental.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora